Cruz Roja Soria conciencia en la calle sobre los derechos de la Infancia
Cruz Roja Soria ha organizado hoy una jornada de concienciación para sensibilizar a la sociedad sobre los Derechos de la Infancia. Una marcha y una obra teatral han servido para canalizar esta iniciativa.
Ex-alumnas del Sagrado Corazón se reúnen al cumplir cincuenta años
Jornada para informar sobre la nueva ley de reformas del Trabajo Autónomo
Aprovechando la celebración del Día Internacional, Cruz Roja Soria ha programado una jornada de sensibilización por los Derechos de la Infancia, organizada por el voluntariado de Cruz Roja Juventud y el Programa de Familias de Acogida, con el objetivo del dar a conocer cuáles son esos derechos, que muchas veces no son respetados a causa de que muchos niños y niñas no tienen una familia, sufren explotación, no disfrutan de una educación o de asistencia sanitaria... , haciéndoles conscientes además de que tal vulneración existe en nuestro país, en nuestra ciudad, y que una de las alternativas es el acogimiento familiar.
"La idea es que los niños se puedan acercar y vean el sentido de los derechos de la Infancia. Tienen que llegar a comprender que hay muchos niños que no tienen esos derechos. Y todo el mundo debe saber que hay veces en que la infancia está desprotegida", ha explicado Nuria Narro, trabajadora social del programa social de Familias de Acogida de Cruz Roja Soria.
En este sentido ha señalado que no hace falta irse al Tercer Mundo para comprobar que no se respetan los derechos de la Infancia. "Aquí también hay muchos niños que están en centros de socialización, que están desprotegidos", ha resaltado.
En esta Jornada de Sensibilización, dirigida a toda la familia, se ha realizado una marcha desde el paseo del Espolón hasta la plaza del Olivo. Por el camino, cinco mesas han servido para ofrecer actividades lúdicas y enseñar, de su mano, la importancia de respetar los derechos de la Infancia.
En cada mesa se han explicado dos derechos de la Infancia.
Para terminar, Cruz Roja Soria ha organizado la representación de la obra de teatro ¿Qué mosca te ha picado?, sobre la temática que protagoniza el día.
El 20 de noviembre es un día importante para la infancia. Es el Día Universal del Niño desde 1954, pero también es el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959.
La Convención sobre los Derechos del Niño establece una serie de derechos, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.
Pese a ello, 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas que podían haberse prevenido.
LOS DIEZ DERECHOS MÁS IMPORTANTES
Derecho de los niños a jugar Los 10 Derechos fundamentales del niño. Declaración de los Derechos del niño. Todos los niños tienen derecho a jugar y a divertirse. Derecho de los niños y niñas a jugar.
Derecho de los niños a la alimentación Los 10 derechos fundamentales del niños. Declaración de los Derechos del niño. Todos los niños tienen derecho a la alimentación.
Derecho de los niños a tener un hogar Todos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, una casa donde protegerse del frío y donde vivir con su familia. Además de ser una vivienda, debe ser un hogar donde el niño pueda vivir con comprensión, tolerancia, amistad, amor y protección. El derecho de los niños a tener un hogar y una vivienda
Derecho de los niños a la salud El derecho a la salud en los niños es uno de los derechos fundamentales a los que debería acceder cualquier niño. El derecho a la salud es un compendio entre el bienestar físico, mental y social, y más en los niños, que son más vulnerables a las enfermedades.
Derecho de los niños a la educación El Derecho de los niños a la educación se recoge en la Declaración de los Derechos del niño. Todos los niños tienen derecho a una educación, independientemente del sexo, religión, nacionalidad y cualquier otra condición. El Estado debe hacer todo lo posible para garantizar el acceso de los niños a la educación.
Derecho de los niños a la vida y a tener una familia El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Crecer bajo la responsabilidad de sus padres y, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. El derecho de los niños a la vida y a tener un familia.
Derecho a tener nacionalidad Desde su nacimiento, el niño tiene derecho a tener un nombre y un apellido. Todo niño debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido.
Derecho de los niños a la igualdad El primero de los derechos del niño en la Declaración Universal de Derechos del niño es el Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Con ello se pretende conseguir que todos los niños sean tratados de la misma forma, sean del origen que sean y se encuentren en el país que se encuentren.
Derecho de los niños a opinar La Convención de los Derechos del Niño reconoce en su artículo 12 y 13 el derecho de los niños a expresar su opinión y a la libertad de expresión. Porque deben los niños expresar opiniones libremente
Derecho de los niños a no trabajar El derecho a la protección contra el trabajo infantil dice lo siguiente: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata y no deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada.