COPISO, modelo de cooperativismo a extender en la Comunidad, según la Junta
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha puesto hoy a la Cooperativa Provincial de Soria (COPISO), que ha celebrado su cincuenta aniversario, como ejemplo a extender en la Comunidad con el futuro plan de cooperativismo agrario.
Blanco: "COPISO ha resultado clave para el sector del sector agrario de la provincia"
Stock en Soria sorteará dos estancias de Spa & Gourmet entre los clientes
"El trabajar conjunto agricultores e industria de transformación y distribución genera gran valor añadido, estabilidad y garantía de precios. Trabajando juntos es como verdaderamente se consiguen grandes resultados. El modelo de COPISO es en el que debemos trabajar para el futuro plan de cooperativismo agrario", ha resaltado Marcos a los periodistas a la llegada de las instalaciones de COPISO en el polígono industrial de Valcorba, en Soria.
COPISO ha celebrado esta tarde con sus socios su 50 aniversario de la cooperativa, en una jornada festiva y de puertas abiertas, con la que ha buscado que se sientan orgullosos del trabajo conjunto desarrollado en este medio siglo, y vean de cerca la planta de producción de piensos y el reto de las instalaciones de Valcorba.
Marcos ha traído a COPISO el regalo de su reconocimiento como entidad asociativa prioritaria.
"Todos los jóvenes que se incorporen a COPISO van a poder recibir hasta diez mil euros más de ayuda y quienes estén en la cooperativa y quieran modernizar su explotación, van a tener hasta diez puntos más en valor de alguien que no lo esté", ha resaltado.
Marcos ha subrayado que la Junta de Castilla y León apoya con "hechos reales" este modelo de trabajo de COPISO, con una inversión además de un millón de euros para construir la nave de piensos en sus nuevas instalaciones.
Para la consejera de Agricultura y Ganadería, la cooperativa soriana es el ejemplo a extender en la Comunidad, al ser el modelo de las plataformas de competitividad agroalimentarias que la Junta está impulsando en cada uno de los sectores.
Marcos ha declarado que COPISO es una referencia agroalimentaria en la Comunidad, "un ejemplo único en el que todos podemos reflejarnos", merced a un modelo de trabajo coordinado que permite a sus 1.300 socios y 110 trabajadores en erigirse en la mayor empresa de la provincia de Soria.
"Estamos hablando de una industria agroalimentaria que cubre toda la cadena de valor, desde el cultivo del cereal y las explotaciones ganaderas de porcino hasta su transformación en piensos", ha señalado.
Ciclo asegurado
Marcos ha subrayado que los socios de COPISO tienen la comercialización asegurada de sus productos, "del campo a la mesa, con todo un modelo integrado, ejemplo y modelo de sostenibilidad".
Las más de 1.400 asistentes a la celebración del 50 aniversario de COPISO se han realizado una fotografía de familia y han asistido a la plantación de una encina con la que se ha querido simbolizar este aniversario.
El volumen de negocio de COPISO y su grupo de empresas alcanzó en el año 2016 un total de 210.768.952 euros (un 4,5 por ciento más que en el ejercicio de 2015), al sumar la facturación de 113.291.679 euros de la propia cooperativa soriana y los 97.477.273 euros de las compañías del grupo, lo que le convierte en la empresa de mayor facturación de la provincia, con un beneficio de 2,2 millones al cierre del ejercicio del último año.
La fórmula COPISO de canalizar la producción de cereal de sus socios para su transformación en piensos que, a su vez, son consumidos por las explotaciones ganaderas, ha supuesto un caso de éxito que ha conseguido mantener y fijar la población en la provincia, aportando valor añadido a la actividad agraria gracias a un esfuerzo en equipo y a una inversión constante, cuyo principal exponente es la fábrica de piensos de Valcorba.