Conductor ¿Usted es de los que sabe cómo se circula por las glorietas?
Carta del obispo de Osma-Soria sobre las clases de religión católica
El estilista José García abre el curso sobre formación nupcial y recogidos
El 112 de Castilla y León recuerda las normas para despejar dudas
Circular en una rotonda sigue siendo un dilema para algunos conductores. El 112 de Castilla y León ha colgado una serie de normas para recordar lo que se debe y no hacer y deshacer falsas creencias.
Antes de entrar…
Tenemos que tener presente antes de entrar en una glorieta que tiene prioridad quien ya está circulando por ella, por lo que le debemos ceder el paso si es preciso.
¿Qué carril escoger al entrar?
Si la glorieta está situada en una vía interurbana hay que circular por el carril de la derecha, pudiendo ocupar alguno de los más inmediatos para adelantar. Si la glorieta se encuentra dentro de poblado y los carriles están delimitados por marcas viales podemos utilizar el que mejor convenga a nuestro destino, es decir, según la salida que vayamos a tomar.
¿Y qué carril escoger para salir?
Siempre hay que salir de una glorieta desde el carril derecho, si no podemos hacerlo en el primer intento debemos seguir circulando por ella y situarnos con antelación suficiente en el carril derecho, porque la única opción para abandonarla es girar a la derecha.
En todo caso, hay que señalizar los cambios de carril dentro de la glorieta, advirtiendo al resto de usuarios de nuestra maniobra; y por supuesto, y más importante aún, señalizar la salida que vamos a tomar, con suficiente antelación (para evitar esperas innecesarias a quienes pretenden acceder a la rotonda).