Concentración para frenar viviendas en Cerro de los Moros
Las asociaciones Amigos del Museo Numantino, Hacendera, ASDEN, Soria por el futuro y Sostenibilidad y Patrimonio Cultural han organizado este domingo una concentración para salvar el Cerro de los Moros exigiendo la denegación del expediente urbanístico para construir más de 1.300 viviendas en este paisaje cultural.
Manifiesto en defensa del Cerro de los Moros
Soria acoge seis refugiados sirios afectados por terremoto
Para asegurar la protección del paraje es imprescindible, a juicio de las citadas asociaciones, declararlo BIC -Bien de Interés Cultural- como ya lo está la ribera izquierda del Duero.
El ingeniero y urbanista Ricardo Mínguez ha señalado que el Ayuntamiento, tras paralizar el viernes el plazo que tenía para aprobar o denegar la modificación planteada por la promotora, tiene ahora menos de tres meses para estudiar las alegaciones, que los técnicos hagan informes y el Ayuntamiento pueda resolver finalmente.
Mínguez ha pedido al Ayuntamiento que destine técnicos a estudiar este asunto, una carencia que, según el propio Ayuntamiento, ha sido el motivo para no poder contestar desde hace nueve meses a las alegaciones planteadas a la modificación urbanística.
“Está claro lo que se puede. El mismo alcalde lo reconoció. La única salida es denegar”, ha apuntado.
Además ha planteado rematar después urbanísticamente la zona en las calles La Rumba y Marcelino Camacho con edificaciones bajas y el resto dejarlo todo con protección.
La promotora, a su juicio, no tiene ningún derecho, porque no ha hecho nada para generar indemnización. Para ello, tendría que tener aprobado un proyecto de urbanización y tener empezadas las obras, “es lo que han dicho los jueces cuando ha habido casos parecidos”.
Mínguez ha señalado que la promotora quiere patrimonializar los derechos que les da el plan de urbanismo como expectativa, cuando este plan, a su juicio, “no es un cheque para que lo usen cuando quieran, sino que tiene unas obligaciones que no han cumplido”.
Por ello ha apuntado que el Ayuntamiento de Soria puede denegar ahora el expediente.
ASDEN dio la voz de alarma cuando la promotora presentó en 2019 la primera propuesta, que ha sido abandonada, para presentar la segunda en 2021, que es la que ahora se está debatiendo.
“Si no hubiera sido por esa voz de alarma, esto habría corrido a lo mejor como un expediente inofensivo, y a lo mejor estaba ya aprobado todo”, ha apuntado.
Mínguez ha señalado que el Ayuntamiento de Soria no hará nada antes de las elecciones municipales, ya sea para aprobar o denegar.
“Nuestra esperanza es que tome cartas en el asunto con seriedad y ejerza verdaderamente como Ayuntamiento y no como peón del promotor”, ha reclamado.
Modificación urbanística
La modificación urbanística se ha paralizado este pasado viernes en el pleno, tres días antes de que se cumpliera el plazo que tiene el Ayuntamiento para dar respuesta al cambio urbanístico propuesto por la promotora, Pilares del Arlanzón, del empresario Méndez Pozo.
El objetivo de la aprobación de este punto en el pleno celebrado el viernes es para darle la mayor garantía jurídica posible en un asunto que lleva en el debate público buena parte de esta legislatura.
El Pleno ha acordado suspender los plazos de tramitación a la espera de la presentación de todos los informes preceptivos.