Concentración para exigir a las empresas que mejoren su cultura preventiva
Comisiones Obreras denuncia que la precariedad de los contratos incentiva la accidentalidad
78 toneladas de ropa usada recogidos en Soria por Humana
Nuevo corte de agua en el paseo de la Florida
Medio centenar de trabajadores y representantes de Comisiones Obreras se han concentrado hoy a las puertas de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) para exigir una cultura preventiva en las empresas, tras el incremento de los accidentes laborales.
La concentración, precedida de un minuto de silencio, se ha producido al cumplirse un mes del fallecimiento de un trabajador en la empresa Tableros Losán.
La secretaria provincial de Comisiones Obreras, Ana Romero, ha subrayado a los periodistas que lo que más está influyendo en el incremento de los accidentes laborales es la precariedad de la mayoría de los contratos.
"Vemos que las condiciones de trabajo han empeorado mucho; los contratos son cada vez mas temporales y más precarios y eso afecta muy negativamente a la seguridad y salud de los trabajadores", ha lamentado.
En enero de 2017, de todos los contratos realizados en el mercado laboral de Soria, un 87 por ciento han sido temporales y de ellos, tres cuartos son de duración inferior a un mes.
Romero ha reclamado que la seguridad y la salud de los trabajadores estén en todas las agendas de las empresas, de los partidos políticos y de las instituciones, "y tener una cultura preventiva seria y clara para poder revertir esta situación".
En este sentido ha apuntado que la accidentalidad descendió con la crisis pero desde 2014 se ha registrado un repunte importante debido a la precariedad, al existir contratos temporales.
Según las estadísticas oficiales, en el mercado laboral de la provincia se han registrado 1.066 accidentes, de los que cinco han sido graves, frente a los 1024 en 2015, de ellos tres graves y uno mortal.
Puro trámite
Romero ha señalado que la Ley de Prevención cuesta dinero, por lo que ha lamentado que muchas empresas sólo cumplen con el mero trámite de tener los papeles y no aplica una cultura preventiva ni actualiza los planes ni ofrece formación e información a los trabajadores.
"Además juega un papel muy importante un mayor control de la Inspección de Trabajo", ha subrayado.