¿Comarcas o Diputaciones?, debate en Podemos Soria
Mesa informativa para recoger firmas que apoyen un manifiesto en favor de medidas para el medio rural
Unos cocineros muy especiales, lo más consultado en noviembre
El semillero de proyectos incentiva la constitución de 19 empresas en 2016
Podemos Soria mantendrá el próximo sábado un debate sobre un tema de actualidad que afecta a la organización política y administrativa de la provincia: ¿Comarcas o Diputaciones?
El debate abierto al público comenzará a las 19 horas, en la sede de Podemos Soria (calle Morales Contreras 16) y en el mismo participará la arqueóloga del Circulo Podemos Celtiberia, Marta Chordá, y el historiador del Circulo Podemos Moncayo, Alberto Jiménez.
Además, en la mañana del mismo sábado (12:00 horas), Podemos instalará una mesa informativa en la plaza Mariano Granados para recoger firmas sobre el manifiesto que se presentará en la asamblea ciudadana de Vistalegre el 11 y 12 de febrero para que el medio rural tenga más visibilidad en el partido.
Por un lado y con la intención de facilitar el acceso al manifiesto de todas las personas, instalaremos una mesa informativa y recogida de firmas en la plaza de Mariano Granados a partir de las 12 del mediodía.
La recogida de firmas a este manifiesto, está disponible para toda la ciudadania en la página web http://podemosrurales.info/ donde ya ha recibido más de 2.400 apoyos.
Podemos considera que hay que considerar al medio rural como una cuestión de emergencia del Estado poniendo
el foco sobre todas las comarcas deprimidas en plena situación de "demotanasia".
"España es el único país de Europa con gran despoblación en su interior. Y no por razones orográficas o de difícil acceso. Las causas han sido políticas y políticas habrán de ser las soluciones", reivindica.
MANIFIESTO
Un grupo de personas procedentes de diferentes lugares de la España Rural Interior (que abarca el 80% del territorio del Estado, aunque sólo representa el 20 por ciento de su población) ha elaborado este documento para que la Cuestión Rural, su situación de abandono y su importancia a la hora de establecer un verdadero cambio de modelo de Estado, sea tenida en cuenta en la próxima Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre2, en un momento que consideramos crucial para la construcción de Podemos ya que, para que las demandas del Mundo Rural tengan efecto dentro del partido, necesitamos una elección plural, participativa y con tiempo, con sistemas de votación que aseguren el proceso democrático lo más abierto e inclusivo posible.
Actualmente el medio rural no existe ni en el horizonte mediático ni en el discurso de Podemos. Cuando aparece, se liga sistemáticamente a una actividad productiva, ignorando por completo la situación carencial de derechos, oportunidades y servicios a una población desatendida, envejecida y sin posibilidades de desarrollo.
Por el contrario, el Medio Rural cumple una función vital en el conjunto de la sociedad, y su despoblación pone en peligro la conservación de una forma de vida que ha subsistido durante milenios: es donde se concentra el 90 por ciento de nuestro patrimonio cultural y el 100% del natural, es de donde nos abastecemos del agua de boca limpia y de calidad de la que bebemos todos, es donde se genera la energía de la que dependemos y concentra la práctica totalidad del turismo cultural.
Por estas y otras muchas razones queremos:
Solicitar que el Mundo Rural cobre presencia en los Documentos Organizativo y Político que surjan de la Asamblea Ciudadana.
Que se implemente un sistema de discriminación positiva para la representación en el Consejo Ciudadano Estatal de los territorios rurales y con problemas de despoblación (ERI).
Te invitamos a que te adhieras a este manifiesto que hemos denominado #PODEMOSserRURALES porque queremos devolverle la vida a los pueblos; porque no hay nada más democrático que poder elegir dónde y cómo vivir con garantías de una calidad de vida digna; porque la gente del Mundo Rural debe ser tratada en condiciones de igualdad y sus derechos deben de ser garantizados; porque España es Rural y no podemos ignorar de dónde venimos.