Cita profesional para impulsar el turismo rural en la Comunidad
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Más de un centenar de empresarios de Castilla y León han mantenido hoy en torno a dos mil contactos con 25 operadores turísticos en el campo de golf de Pedrajas en el mercado de contratación de servicios turísticos especializado en turismo rural, activo y de naturaleza.
El director general de Turismo Javier Ramírez, que ha asistido a esta convocatoria, ha señalado a los periodistas que el encuentro debe servir para impulsar el turismo rural y dinamizar los pueblos de la Comunidad.
"Nosotros tenemos ahora mismo una posición de privilegio en turismo rural, donde somos el primer destino, pero no debe servir de motivo para conformarnos y debemos seguir creciendo", ha subrayado a los periodistas
Ramírez ha señalado que Castilla y León tiene que procurar mantener su liderazgo en turismo rural, impulsando la cualificación del sector y "dar el gran paso de la internacionalización".
En este sentido ha apuntado que la Comunidad está obteniendo buenos resultados como refleja el 1,5 millones de pernoctaciones en turismo rural conseguidos en 2016, con un crecimiento del 8 por ciento.
"Hemos tenido una Semana Santa prácticamente de lleno en el ámbito del turismo rural, lo que genera importantes cifras en materia de gasto turístico", ha subrayado.
El director general de Turismo ha apuntado que el sector turístico generó en Soria un impacto económico de 66,5 millones de euros.
Ramírez ha reconocido que mejorar las cifras del mercado internacional es un objetivo estratégico para la Junta de Castilla y León, para lo que se ha contado en el mercado de contratación con operadores internacionales especializados en turismo rural.
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Soria, Luis Rey, ha estimado que el turismo es un sector estratégico para la provincia "y con mucho potencial de crecimiento".
Promoción
La Consejería de Cultura y Turismo promueve este tipo de encuentros comerciales dentro de su "Estrategia de Promoción Turística 2017" que aúna promoción y comercialización de la oferta turística de Castilla y León.
Ramírez ha destacado además cómo, a través de este tipo de encuentros comerciales temáticos y especializados, se avanza en la cohesión del medio rural, en su desarrollo turístico y, en definitiva, incrementando el impacto económico por el aumento de las visitas, pernoctaciones y gasto turístico
Esta edición del mercado de contratación celebrada en una empresa de actividades turísticas, como es un campo de golf, ha contado con la participación de 116 empresarios del sector de Castilla y León, entre los que ha destacado el importante número de empresarios de alojamientos rurales (62), seguido de empresarios de turismo activo (10), bodegas visitables (10), además de restaurantes, agencias de viaje y empresas de actividades turísticas complementarias.
En el encuentro han participado, además, colectivos empresariales como la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Castilla y León, ATACYL.
Entre los operadores participantes que han podido conocer la oferta turística de Castilla y León y el producto elaborado por sus empresarios, destaca la participación de 16 agencias de viaje nacionales y nueve operadores turísticos internacionales, procedentes de mercados prioritarios y de proximidad como Alemania, Portugal e Irlanda, además de otros operadores procedentes de mercados especializados y de gran potencial como son Australia, Estados Unidos, Holanda, Noruega y Bélgica.