Catalina expone "Dibujos" en Valladolid
Del 1 de setiembre al 2 de octubre estará abierta la exposición “Dibujos” de Juan José Catalina en el espacio expositivo Puerto Chico (C/Nicasio Pérez, 1) de Valladolid, tres años después de clausurar la anterior, y en la que colgará 22 cuadros de formato mediano-pequeño.
La Cámara espera "masiva" participación en Kit Digital
Preocupación por el silencio de toros en San Saturio
Se trata de creaciones en papel, casi siempre con insinuaciones de desnudos, en las que domina el blanco y negro con algunas notas de color “muy tenues”, como es habitual en este artista, que permiten intuir en el espectador “cierto movimiento” de la acción.
“Mis dibujos son divertidos porque suelen ofrecer esa parte de las personas que no vamos mostrando al público lo cual implica que los apuntes sean muy teatrales ya que es el lado grotesco de cada uno de nosotros. En mis cuadros vemos escenas que a casi todos nos gustaría hacer, pero que, en la práctica, ocultamos ante los demás. Somos el animal que no tiene conciencia del bien y del mal”, ha advertido el artista.
Para este autor, nacido en Valladolid y con residencia en Matalebreras, su trabajo es un ejercicio de libertad creativa, trazos sueltos y colores tenues, para llenar de alegres o tristes garabatos el papel.
“Me llama la atención”, ha señalado, “el movimiento de mis dibujos y la ilusión de ser, cuando en realidad se trata de un producto de mi imaginación. Su existencia está ligada a mis deseos e ilusiones y mis ganas de contar”, ha observado también.
Los trazos sobre papel esbozados por este genio creativo aparecen “por la magia del bolígrafo o del rapidograf”, ha resumido.
En su opinión, el resultado de sus obras está relacionando muy directamente con “el papel, la imaginación y la fantasía”.
Y traducido a una sola palabra, serían simples “ensoñaciones”.
Este guiño intimista de los personajes con los que conversa constantemente, en un diálogo secreto, le permite afirmar a Catalina que sus dibujos “están condenados a que los mires”. De ahí que se permita introducir el consejo de Max Estrella a Don Latino, en la obra Luces de Bohemia de Valle-Inclán: "Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España".
La cuestión de fondo es: ¿quién es más mamarracho en su manera de aparecer en sociedad, la persona que va escrupulosamente vestida con traje o gomina o aquella otra que lleva un vestido extravagante y raído? “Habría que discutirlo”, ha aconsejado totalmente consciente de ello el pintor a la hora de ver la exposición “Dibujos”.
Se da la circunstancia de que el pintor tiene abierta en el espacio cultural La Alameda de Soria la muestra “Fantasías sobre cartón”, organizada por la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León.
Antes de su clausura en la capital soriana, el próximo 14 de setiembre, esta exposición recorrió salas de Valladolid, Salamanca, Ávila, Zamora y Aranda de Duero.