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Canal de comunicación para evitar fraudes con COVID 19

Viernes, 20 Marzo 2020 21:06

La Guardia Civil está trabajando para prevenir e investigar los delitos que pudieran cometerse a través de la red, como son los relacionados con los fraudes, la instalación de programas maliciosos ('malware') o la desinformación, durante el Estado de Alerta por el coronavirus.

Campaña para fomentar la solidaridad con los vecinos

#Sin EPIs nos contagiamos todos

Para ello, el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO ha habilitado un canal para recibir información de los ciudadanos relacionada con las ventas fraudulentas y posibles estafas que utilizan el COVID19 como gancho.

Esta cuenta es ciberestafas@guardiacivil.org.

El cuerpo de seguridad ha advertido de que, desde el comienzo de esta situación sanitaria, los ciberdelincuentes han intensificado las campañas de 'phishing' con el objetivo de hacerse con los datos personales y credenciales de los ciudadanos.

Por este motivo, es muy importante estar alerta y tomar precauciones.

La Guardia Civil ha aconsejado prestar especial atención al remitente de los emails recibidos; sobre el COVID-19 en los correos electrónicos que se reciban; recelar de solicitudes de datos de salud por internet, procedimiento normalmente ajeno a las administraciones sanitarias.

Otras recomendaciones son no descargar e instalar no oficiales que tengan que ver con el COVID-19 y ante la menor sospecha de haber sido objeto de una estafa de este tipo, comunicar a las entidades bancarias esta circunstancia.

Por otro lado, en relación con el teletrabajo que muchas empresas han adoptado para hacer frente a la situación actual, es muy recomendable que se adopten medidas para garantizar la seguridad en los dispositivos utilizados durante el teletrabajo.

Bulos

La Guardia Civil también hace un llamamiento a la ciudadanía para que la información que compartamos sea veraz y contrastada, y se puedan combatir la desinformación y los bulos.

Por ello aconsejan no difundir información que no provenga de medios y fuentes oficiales; no contribuir a la difusión de contenido no contrastado; no compartir mensajes que puedan generar alarma en la población y no olvidar que la creación y difusión de falsas noticias o puede tener consecuencias penales.

Como ejemplo, el cuerpo de seguridad advierte que se han detectado casos de 'phishing' tan llamativos como el de ofrecer suscripciones gratuitas durante 5 años a plataformas de música digital, suplantaciones a instituciones como UNICEF o la propia Organización Mundial de la Salud, todas ellas solicitando nuestros datos personales con motivo de alguna campaña relacionada con el Coronavirus.

De la misma manera, también se han detectado varios casos de intentos de estafa a farmacias y empresas relacionadas con el sector, en los que se les ofrece grandes cantidades de mascarillas y productos similares muy demandados a consecuencia de esta crisis sanitaria.

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