Campaña para detección precoz del cáncer de colon
La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado la campaña “El otro test”, invitando a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90 por ciento de los casos si se detecta a tiempo.
Nuevo relevo en la jefatura de Comisaria de Policía
Dos pruebas para obtener título de ESO
La junta provincial de la AECC en Soria instalará este jueves en El Collado, de 11:30 a 13 horas, una mesa informativa para explicar esta campaña.
En una situación en que la palabra “test” ha pasado a formar parte del día a día debido a la pandemia y a la variedad de tipos de test para la detección del COVID-19 con los que la sociedad se ha familiarizado, la Asociación recuerda a la población que existe otro test, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 por ciento y un 35 por ciento.
La desigualdad en el acceso a los programas de cribado y la desinformación, origen de los bajos niveles de participación
El cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España, con 40.926 nuevos casos diagnosticados el último año, es uno de los tres tumores que podría detectarse precozmente, e incluso en algunos casos evitarse, gracias a los programas de cribado.
Sin embargo, el acceso a estas pruebas es desigual porque el programa no está implantado al 100 por ciento en todas las comunidades y porque el grado de información sobre las pruebas de detección precoz que tiene la población tampoco es el mismo.
Así, solo el 50 por ciento de la población sabe de la existencia de los programas de cribado en cáncer colorrectal, y respecto a la prueba del TSOH, solo el 30 por ciento la conoce y para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65 por ciento.
En Catilla y León se está por debajo del 50 por ciento
La prueba que puede salvarte la vida
El TSOH, a diferencia de la colonoscopia, es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa.
Se realiza cada dos años y anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca.
Es el mejor método preventivo del cáncer de colon.
Otro de los aspectos positivos que contempla el TSOH como medida preventiva, es que el coste de esta prueba es de 2€ frente a los 200€ de la colonoscopia.
Cáncer de colon, el tipo de tumor más frecuente y el segundo en mortalidad
Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, el cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (por detrás del cáncer de mama en mujeres y del de próstata en hombres) y el segundo en mortalidad, con 15.269 fallecimientos el año pasado a causa de este tumor.
En la franja etaria de mayor riesgo (50-69 años), en el último año se detectaron 15.988 nuevos casos y fallecieron 3.667 personas.