Barreira: "Se percibe un cambio en el tratamiento del reto demográfico"
La Comisionada para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha subrayado hoy en Soria que se está percibiendo un cambio en el tratamiento del reto demográfico, que necesita de políticas transversales, aunque ha reconocido que todavía hay mucho trabajo por delante.
Crece la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social
Rotary Club de Soria promueve la IV Cata Solidaria
Barreira ha asistido esta tarde en el Parador Nacional Antonio Machado de Soria, junto con el director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez, a la jornada "Combatiendo la despoblación rural: análisis del potencial de desarrollo de las zonas rurales", dentro del programa europeo ESPON.
La Plataforma Soria Ya le ha entregado antes a la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico una carta que reclama que la estrategia frente al reto demográfico sea sensible ante la "dramática" y "singular" situación de Soria y contemple medidas y líneas de ayudas específicas, que contribuyan a revertir su "imparable" retroceso demográfico.
Uno de los portavoces del movimiento ciudadano, Gregorio Sanz, ha declarado a los periodistas que han querido trasladar a la Comisionada la preocupante situación que arrastra Soria, la provincia más despoblada de España con menos de 90.000 habitantes, y perdiendo mil habitantes cada año.
Barreira ha subrayado que en la entrevista la Plataforma Soria Ya ha reconocido que percibe un cambio en el tratamiento del reto demográfico, aunque ha reconocido que todavía hay mucho trabajo por delante.
"Son tendencias de décadas y tenemos que tener también una perspectiva de largo plazo, pero los cambios tienen que empezar", ha resaltado.
Barreira ha destacado que hay un cambio en la forma de percibir la despoblación y de reconocer que tiene que aplicarse una política transversal.
En este taller se han puesto sobre la mesa medidas que se aplican en otras comunidades autónomas y en otros países, y "ver las que son factibles y beneficiosas para mejorar la demografía y la creación de empleo, que es lo que fija población en el territorio", según ha señalado el director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León.
Rodríguez, que ha apuntado que la Junta de Castilla y León tiene muchas medidas en marcha, ha deseado que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que tienen partidas para afrontar el problema de la despoblación.
"Tenemos el ejemplo de Escocia, un país que ha revertido la situación demográfica; llevan trabajando cincuenta años y ha sido a través de mucho esfuerzo y de presupuesto de las entidades públicas", ha resaltado.
Rodríguez ha declarado a los periodistas que la despoblación es una realidad que afecta no sólo a Castilla y León sino también a España, Europa y a otras partes del mundo, como Estados Unidos y Canadá.
Las regiones afectadas por la despoblación se encuentran mayoritariamente en el este y en los Países Bálticos, y también en Alemania y en los países mediterráneos y del sur como Grecia, Portugal, Bulgaria, Rumanía y grandes partes de España y algunas áreas del sur de Italia