Barcones anuncia que la nueva cárcel abrirá antes de terminar 2019
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha avanzado hoy que el nuevo centro penitenciario de Soria, que tenía previsto su apertura para 2012, abrirá sus puertas, por módulos o totalmente, antes de terminar 2019.
Soria acoge la exposición "Revelación Urbana"
Caravana de Oportunidades, tres rutas para los emprendedores
Barcones, que ha participado hoy en Soria en los actos organizados para celebrar la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, ha anunciado a los periodistas que antes de 2019 se producirá la apertura del nuevo centro penitenciario de Soria.
La delegada del Gobierno ha asegurado que cuando asumió el cargo se encontró todo el expediente paralizado por lo que fue necesario volver a licitar las expropiaciones para la depuradora del nuevo centro penitenciario.
Además se ha tramitado en paralelo el amueblamiento para el nuevo centro penitenciario y la RPT necesaria para abrirlo.
"Con la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, no descartamos la apertura completa del centro penitenciario" ha subrayado.
Barcones ha apuntado que se están barajando todas las opciones, desde la apertura por módulos, que ya fue planteada por el anterior Gobierno, hasta todo el centro penitenciario.
Además ha subrayado que abrir el nuevo centro con sus ocho módulos supondría más de 500 puestos de trabajo y una estimación de 800 de indirectos.
"La cárcel de Soria es un modelo a seguir en cuanto a la empleabilidad de los reclusos, lo que ayuda a la reinserción" ha subrayado.
Barcones ha destacado el impacto económico que supondría para Soria la apertura total del nuevo centro penitenciario, con 1.200 empleos, cuando actualmente tiene 150.
Por contra, Barcones no ha concretado si finalmente el Ministerio del Interior, como estaba comprometido con el Ayuntamiento de Soria, revertirá los terrenos donde se ubica la actual cárcel, cedidos hace más de medio siglo por la corporación soriana.
"Es algo que tenemos que poner encima de la mesa. No hay ninguna opción cerrada", ha apuntado.
A preguntas de los periodistas sobre la ausencia de representantes sindicales en la celebración de la patrona de la Merced, Barcones ha asegurado que la negociación se está desarrollando y "se está trabajando en las mejoras salariales que están solicitando".
La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep) adjudicó en octubre de 2009 definitivamente las obras de construcción del nuevo centro penitenciario de Soria a la empresa Acciona Infraestructuras S.A. por 72.240.160 euros, sin incluir impuestos.
El nuevo centro penitenciario responde al tipo medio -720 celdas- y se ubica en el paraje de La Laguna, junto a la zona natural de esparcimiento de Valonsadero, a apenas cuatro kilómetros de Soria-capital.
El proyecto contaba con un plazo de ejecución de veintidós meses.
La construcción de la nueva cárcel estaba incluida en el Plan de Actuación Específica para Soria (PAES) aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2005, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno.