Barcones anima a apuntarse al bono cultural joven
La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha animado este martes a los jóvenes de la Comunidad a apuntarse al bono cultural joven, cuando a falta de quince días para la conclusión del plazo sólo lo han hecha la mitad de los 20.900 jóvenes posibles beneficiarios en Castilla y León, una medida que ha descartado que sea electoralista.
Barcones, que ha divulgado este martes en el Campus de Soria las ventajas del bono cultural joven -en una comunidad universidad con 400 jóvenes con 18 años-, ha explicado a los periodistas que los jóvenes nacidos en 2004 tienen la posibilidad de acceder al bono cultural joven, dotado con 400 euros por el Gobierno de España.
"Es tan fácil como descargarse un formulario y llevarlo a la oficina de Correos. Una vez que lo haga van a recibir una tarjeta con 400 euros, que van a poder gastar en tres tramos: 200 euros en entradas a festivales de música, cine o teatro; 100 euros para adquirir material cultural y otros 100 euros para material digital. Y lo podrán utilizar a lo largo del año", ha explicado.
Barcones ha apuntado que los jóvenes pueden acceder a este bono cultural hasta el 31 de octubre.
En Soria hay 840 jóvenes nacidos en 2004 y en Castilla y León, 20.900, de los que, según ha apuntado a preguntas de los periodistas, sólo la mitad han tramitado el bono cultural, una medida que el Gobierno ha puesteo en marcha en seis meses cuando Francia lo hizo en dos años.
"Lo que queremos es que en estas últimas semanas no haya ningún joven que se quede sin solicitarlo", ha instado.
Barcones ha señalado que la principal queja que han transmitido los jóvenes en la tramitación del bono cultural es que el sistema era complejo, al requerir tener certificado digital "y muchos jóvenes no lo tenían, por lo que el Gobierno ha simplicado el procedimiento y ahora solo hay que descargar el formulario e ir a la oficina de Correos".
"Es una medida para fomentar la cultura, para dinamizar todo el sector cultural y sobre todo para que nuestros jóvenes que cumplen 18 años tengan un contacto con todos los sectores culturales", ha declarado.
A preguntas de los periodistas sobre si este bono cultural es una medida electoralista, Barcones ha asegurado que es la dinámica que tienen algunos partidos de calificar así a todo lo que hace el Gobierno, desde la revalorización de las pensiones respecto al IPC hasta el incremento de los salarios a los empleados públicos.
"No es la mejor manera de tratar a la sociedad ni a los distintos colectivos. Una democracia madura como la nuestra, toma sus decisiones en función de como un Gobierno u otro responden a sus necesidades. Este Gobierno, desde el primer día, ha tomado medidas en beneficio de la clase media y trabajadora, desde colectivos que necesitan un impulso y podemos recordar la pandemia y los ERTEs y muchas más medidas", ha apuntado.
Barcones ha recomendado a los que hablan de medidas electoralistas que hagan menos cálculos electorales y se pongan a trabajar.
Además ha asegurado que el bono cultural joven es una buena medida no sólo para los jóvenes sino para la sociedad, ya que "una sociedad culta es más crítica, más democrática, con mejores valores".