Austera, devocional y de interés
Una ciudad entre dos luces
Mas noche... menos botellón
La directora general de Turismo de la Junta, Rosa Urbón, ha avanzado que en la próxima reunión del Consejo la Semana Santa soriana podría ser declarada de Interés Turístico Regional, si la documentación remitida está completa.
La Junta de Cofradías de Soria remitió hace unos días toda la documentación requerida, tras ser pedida una ampliación por el Consejo de Turismo en la reunión mantenida en diciembre. En concreto, la Junta ha solicitado más información sobre dos puntos concretos: la originalidad de la celebración y la atracción de turistas de fuera de la región.
Tanto en uno como en otro caso, José Damián Ferrero, miembro de la Junta de Cofradías, considera que hay motivos para el optimismo.
originalidad
Ferrero destaca que en Soria se celebra una Semana Santa como no se realiza en ninguna otra localidad castellano-leonesa. La originalidad radica en que en Soria en cada día de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, se conmemora en sus calles uno o dos episodios de la Pasión de Jesucristo siguiendo estrictamente el orden cronológico de los acontecimientos tal y como sucedieron históricamente.
Pasos Procesionales
Pasado y presente
Por las calles de la ciudad desfilan en procesión quince pasos procesionales que, aunque sin el valor artístico de los portados en Valladolid, también tienen su valor histórico.
Entre ellos destacan los pasos procesionales del Ecce Homo, el Santo Cristo del Humilladero, el Calvario de los Florines, y el Lignum Crucis, todos ellos datos en los siglos XVI y XVII.
Junto a estos pasos, hay otros más modernos; los dos últimos el Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, realizados por el imaginero vallisoletano Miguel Ángel Tapia y que pertenecen a la Junta de Cofradías de Soria. Este año se encontrarán por primera vez el Domingo de Resurrección, acompañados por las ocho cofradías de la ciudad, en señal de unidad y armonía.