ASOAF lamenta que nuevos horarios incrementen el tiempo de viaje del trayecto Madrid-Soria
RENFE habilita más paradas en el corredor del Henares a partir del 7 de febrero
Rey quiere tener este verano consensuado el mapa de titulaciones universitarias
La Fundación Joaquín Díaz muestra la historia de la moda en grabados
La Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (ASOAF) ha lamentado hoy los nuevos horarios y tiempos de viaje del tren que une Soria con Madrid, que se incrementarán a partir del próximo 7 de febrero, fecha prevista por RENFE para introducir los cambios.
En todos los nuevos horarios de la relación ferroviaria Madrid-Soria se incrementará el tiempo de viaje, quedando estableido entre las dos horas y 51 minutos y las tres horas, para cubrir apenas doscientos kilómetros de trazado.
Con anterior, según ha denunciado la citada asociación en un comunciado, existían algunos servicios programados para realizarse en tiempos inferiores a las 2 horas y 45 minutos, "si bien dicha previsión se incumplía sistemáticamente".
En este sentido, según subraya, los nuevos tiempos de viaje programados por RENFE se ajustan a la realidad del estado de la vía en muchos puntos y con ellos se evitará incrementar la estadística de retrasos sobre el horario previsto.
"De cualquier modo los tiempos de viaje se antojan excesivos, volviendo a la situación que existía hace más de 15 años y con el agravante de haberse incrementado el precio del billete justificando tal subida en el empleo de unos trenes destinados a recortar tiempos de viaje", ha criticado.
Otra de las novedades que entrarán en vigor el próximo 7 de febrero en la línea Madrid-Soria es la sustitución del servicio vespertino Soria-Madrid, con salida a las 17:32 y llegada a la capital de España a las 20:16, por uno nuevo que efectuará su salida a las 19:06 y llegará a Madrid a las 22:06, realizando parada en varias localidades del corredor del Henares.
En opinión de Asoaf, este cambio responde más a las demandas de los pueblos del corredor del Henares que a las de los ciudadanos de Soria, "a los que se castiga con un viaje sensiblemente más largo y a peores horas que el anterior".
Presencia testimonial
En resumen, Asoaf ha señalado que estos horarios reflejan el abandono al que está sometido el ferrocarril en Soria, reducido a una presencia meramente testimonial.
Para mejorar el servicio, esta asociacioón ha reclamado la finalización urgente de la renovación en la línea Torralba-Soria y la realización de los trabajos necesarios para el buen mantenimiento de la infraestructura entre Soria y Madrid que garanticen la seguridad y la ausencia de limitaciones de velocidad que perjudiquen los tiempos de viaje.
Además ha demandado la reapertura de la línea Soria-Castejón, que justificaría un mayor número de servicios que comuniquen con la capital de España al recuperarse servicios Madrid-Soria-Pamplona o Madrid-Soria-Logroño.