Arte para recuperar
Un grupo de jóvenes recuperan un espacio degradado de la ciudad con un mural inspirado en Bécquer y su leyenda 'El rayo de luna'
La pintura mural puede ser una buena solución para recuperar espacios degradados o abandonados de la ciudad. Una docena de jóvenes, de la mano de la asociación A+Arte y el Ayuntamiento, ponen estos días su creatividad al servicio de Soria.
Las escaleras que unen la ronda Eloy Sanz Villa con la avenida Duques de Soria están estos días de metamorfosis. Una docena de jóvenes están componiendo un cuadro en diferentes niveles con Gustavo Adolfo Bécquer y su leyenda El Rayo de Luna como inspiración. Javier Arribas es el tutor de este Taller de Arte Mural surgido de la iniciativa de los propios jóvenes y plasmado en un convenio entre la asociación A+Arte y la Concejalía de Juventud. “Es una forma de expresarse y sacar el arte a la calle”, resalta la concejala de Juventud, Inés Andrés. Más (o menos) UNED
Cierra la muralla
Arribas entiende que la iniciativa puede tener continuidad en otros espacios degradados de la ciudad. Así lo confirma el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, Javier Antón, que pide mayor concienciación ciudadana para respetar el mobiliario urbano y evitar las pintadas, un problema que, en mayor o menor medida, afecta a todas las ciudades de los países industrializados. La concejala popular María José Fuentes señala que, en las reuniones con las asociaciones de vecinos, éstas lamentan la sensación de descuido que transmiten las pintadas.
El arte mural puede servir en Soria, como antes lo ha hecho en otras ciudades, para recuperar espacios abandonados. Es el caso de Bruselas que, desde hace sesenta años, cuenta con una ruta del cómic con dibujos de personajes famosos.
Arribas apunta que en Soria hay mucha afición a pintar letras y sloganes políticos o sociales en las fachadas, pero mucha menos al graffiti como desarrollo artístico.
PINTURA MURAL
Los jóvenes que participan en este Taller de Arte Mural son casi todos alumnos de la Escuela de Arte. Han asistido ya a clases teóricas sobre técnicas de pinturas, han elaborado bocetos en las instalaciones municipales del centro cívico Bécquer y estos días están en plena faena para materializar su creatividad en las escaleras situadas entre la Avenida Duques de Soria y la ronda Eloy Sanz Villa. “La idea general la tenemos pero está abierta a las sugerencias de los jóvenes”, resalta Arribas.
Más concienciación ciudadana
TODOS COINCIDEN EN QUE LAS pintadas afean la imagen de la ciudad y suponen un gasto añadido para las arcas municipales. La limpieza de pintadas no ha aumentado en edificios públicos, según constata Fernando Baena, responsable de Valoriza -empresa que gestiona este servicio al Ayuntamiento-, pero sí en edificios privados.
FUENTES (PP) RECLAMA mayor concienciación ciudadana para evitar este problema, pero también al PSOE que gobierna el Ayuntamiento que ponga en marcha la brigada de actuación inmediata que prometió en campaña electoral.
LA SENSACIÓN QUE TIENE Antón, desde su experiencia de concejal, es que las pintadas van por rachas. “Es un tema desagradable, sobre todo cuando son insultantes”, reconoce. Por ello pide a los vecinos que colaboren en localizar a los autores.
ANTONIO GABARRE, muralista y educador social, ha conseguido en Jérez de la Frontera (Cádiz) reducir el gasto en limpieza año a año, reduciendo los tags de las calles al reconducir a los jóvenes hacia el graffiti de mural.