Apoyo a FDS para su impulso a hispanismo internacional
El presidente de las Cortes regionales y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán, y el de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, han rubricado esta tarde el convenio que las vincula con el objetivo de apoyar el certamen de Seminarios Duques de Soria, que se inicia este año, y que busca impulsar el hispanismo internacional.
El Gobierno anima a alumnas a estudiar Ciencias
Papeletas ganadoras de Aquí hay Premio
El Duque de Soria, Carlos Zurita, ha presidido la firma de este convenio que, en palabras de Pollán, sirve para apoyar un certamen que permitirá “pagar en parte la deuda” que tienen todos los españoles con los hispanistas que a lo largo del mundo valorar “nuestra cultura y lengua y que dentro de nuestro país no valoramos en su justa medida”.
Pollán, que ha resaltado la defensa de la lengua española que realiza la FDS, ha señalado que la Fundación Castilla y León tiene como uno de sus objetivos, desde su llegada a la presidencia, intentar colaborar y tener presencia con las nueve provincias de la Comunidad.
“Castilla y León tiene una falta de sentimiento de Comunidad como tal y actividades culturales, sociales y de colaboración con las universidades puedes ayudar a que crezca este sentimiento”, ha manifestado.
Por su parte, el Duque de Soria ha agradecido la colaboración de la Fundación Castilla y León con la FDS, que desde sus inicios, según ha recordado, ha estado muy volcada con todo lo relacionado con el hispanismo, “conscientes de que en España hace poco no nos habíamos percatado de la importancia que tiene toda esta pléyade de profesores que, a nivel universitario, en todo el mundo, y sin que al Estado le cuesta nada además, está desarrollando esta labor en pro de una lengua que no es la suya de nacimiento”.
Gracias a la firma de este convenio se han organizado los tres seminarios ganadores de la primera edición del Certamen, en una convocatoria al que han concurrido candidaturas desde países como Cuba, Argelia, Gabón, España, la India, Estados Unidos, Chile, Taiwán o Italia.
El presidente de la FDS, Rafael Benjumea, ha resaltado que durante tres días se celebrarán tres seminarios en Soria donde se hablarán sobre el primer contacto de las lenguas de dos imperios en las costas del Mar Meridional de China, el tesoro lexicográfico de Cuba y el español y el hispanismo en Argelia.
Al acto ha asistido el patrono y director general de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Tejerina y Eduardo Zamácola, respectivamente, que se han desplazado hasta la sede de la Fundación Duques de Soria para buscar fórmulas que permita estrechar lazos entre ambas fundaciones y establecer colaboraciones futuras.
El curso académico de la FDS se ha iniciado esta tarde con la clase magistral impartida por el filósofo Javier Gomá, titulada “La causa de nuestro actual descontento”.