Antigona analiza los últimos asesinatos machistas
La asociación Antigona ha denunciado que en los últimos ocho días cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas y una más, permanece en estado crítico tras una brutal agresión por parte de su marido. Ha realizado el siguiente análisis.
Impulso Emprende recibe 3.000 visitantes
La nueva EDAR de Soria, a finales de 2023
El domingo 22 de mayo, Florina, la más joven y la única extranjera, fue asesinada por su novio. Estaba trabajando como temporera en la recogida del ajo. No había medidas de protección, pero tampoco había información.
El viernes 27, en Tijola, Almería, M.C.P. fue encontrada muerta por uno de sus hijos que estudiaba fuera del pueblo. El presunto asesino, su marido, fue arrestado horas después tras entregarse a la policía. No había denuncias previas. Era “una familia de toda la vida”
El domingo 29 en Benajarafe, Málaga, una mujer de 50 años fue asesinada, presuntamente, por su marido, que intentó huir y fue detenido por la policía. Ella, malherida, aún pudo llamar a los Servicios de Emergencia, que no consiguieron salvar su vida.
Había entrado en el Servicio de Viogen en 2008. Actualmente el caso se encontraba inactivo.
El domingo 29 por la tarde en Tomelloso, Ciudad Real, una mujer de 48 años fue asesinada por su amante en el restaurante en el que trabajaban ambos. No había denuncias previas.
El presunto asesino fue encontrado horas más tarde, ahorcado.
Ayer, lunes 30, en A Coruña, una mujer ingresó en estado crítico en el hospital. Presentaba traumatismo craneal tras una brutal agresión por parte de su marido que huyó, aunque fue arrestado más tarde por la Guardia Civil.
Tiene 43 años. Parece que hace un año presentó una denuncia por insultos y vejaciones que retiró ¡“de mutua acuerdo”!
El matrimonio tiene dos hijos menores.
Ninguno de los casos estaba activo en el sistema Viogen, ha apuntado Antigona. En dos de los cinco casos, la mujer había denunciado y de alguna manera, había retirado la denuncia.
La primera pregunta que se hace Antigona es si no se pueden implementar recursos de protección al margen de las denuncias.
"Son demasiadas las mujeres asesinadas que no han confiado en las posibilidades de protección que les ofrece denunciar. Parece que el miedo es mayor que la confianza. Se impone la necesidad de un trabajo previo a la denuncia, sobre todo en aquellos casos en los que se retira la denuncia", ha señalado.
La segunda cuestión a tener en cuenta para Antigona es que todas estas mujeres mantenían activa una relación con su asesino.
"Parece que los datos nos confirman, una vez más, que la convivencia con un agresor es peligrosa. Salir de una relación violenta, salir con seguridad y protección, es vital", ha recalcado.
La tercera observación de Antigona es que, salvo Florina, las otras mujeres contaban ya con una edad, mantenían una relación estable.
"Durante esta semana, también hemos recibido noticias de agresiones sexuales a chicas jóvenes y el empleo de sumisión química para grabar vídeos porno. ¿Qué está pasando con nuestros hombres? ¿Hasta qué punto la violencia se está adueñando del erotismo? Y por último, ¿Para cuándo un trabajo serio con los chicos jóvenes y con los hombres, aunque sólo sea para que se imponga en su conciencia el respeto a la vida de su pareja y la prohibición de matar?", ha concluido.