AGERDCYL denuncia vertidos irregulares de escombros en Soria
Rebi y Amatex apuntan que son residuos que se reutilizan en las zanjas de la red de calor que está construyendo
ASAMIS elabora su II Plan Estratégico
El tren Campos de Castilla inicia su quinta temporada
La Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León (AGERDCYL) ha denunciado hoy a la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil prácticas irregulares de las empresas Rebi y Amatex en la gestión de escombros de obra en Soria.
Por su parte, las empresas Rebi y Amatex, pertenecientes al grupo empresarial Amatex BIE, han desmentido "rotundamente", en un comunicado, que se hayan llevado a cabo prácticas irregulares en gestión de escombros ni en la obra de la red de calor de Soria ni en ninguna otra obra.
La citada asociación ha señalado hoy en un comunicado que estas dos empresas han realizado reiteradamente vertidos ilegales de residuos de construcción y demolición en la parcela que tienen junto a la central térmica de Soria.
"Tenemos la normativa y por lo tanto la obligación de dar una gestión adecuada a este tipo de residuo", ha reclamado el presidente de AGERDCYL, Javier Llorente.
Por ello ha pedido a las administraciones que hagan prevalecer la ley y se imponga la restauración ambiental y urbanística en la zona, para que vuelva a su estado original y "el pago de las indemnizaciones por los daños ocasionados".
En este sentido ha reclamado a la Junta que ordene la entrega de todos los vertgidos ilegales a un gestor autorizado, a costa del infractor o infractores.
Asimismo ha solicitado que adopte todas las medidas provisionales que procedan para el precitando y clausura inmediata de la actividad de vertido ilegal de residuos.
Réplica
"Desde el grupo empresarial cuidamos la gestión de residuos y nos ajustamos siempre a la legalidad vigente", ha subrayado el técnico responsable de Rebi, Gustavo Moreno.
Moreno ha apuntado que "en el proyecto de construcción de toda la Red viene perfectamente reflejado que nosotros valorizamos los residuos no contaminantes generados, que son los mismo residuos que reutilizamos en la propia obra, dentro de las zanjas que albergan los tubos de agua caliente de la Red de Calor".
En este sentido ha explicado que el material acumulado se tritura dentro de la parcela privada de la empresa y vuelve a la misma obra.
Además ha subrayado que es un acopio vivo, ya que el material sale y entra continuamente de la parcela para su reutilización, una práctica que, según ha señalado, la Ley de Residuos permite de forma temporal durante dos años.