Adjudicados nuevos tramos de "humanización" de travesías
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado este miércoles a la empresa UTE formada por Construcciones y Obras Llorente y Pavasal Empresa Constructora, por un importe de 7,3 millones de euros (IVA incluido), las obras para la humanización de las travesías norte y este de Soria, que corresponden a las carreteras N-111 y N-234, respectivamente.
La Ruta de los Belenes busca ganador
La FDS convoca "Premio de Hispanismo Internacional"
La intervención, que afectará a un tramo de la N-111 (kilómetros 226,330 - 227,130) y a dos tramos de la N-234 (kilómetros 348,750 - 349,201 y 349,312 - 350,230), incluye el rediseño de la sección tipo de la calzada, que adoptará un ancho de carril estricto para liberar espacio y dedicarlo a usos no motorizados, según ha informado este miércoles en un comunicado el Mitma.
Además, se llevará a cabo la ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación, así como la ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías, lo que revertirá en una mejora de la accesibilidad peatonal.
También está previsto el fresado completo de la calzada, la extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente y otras obras de mejora relacionadas con iluminación, jardinería o mobiliario urbano.
El Mitma ha recibido 16 ofertas en esta licitación, cuatro de ellas de pymes, con precios que van desde los 5.839.286 euros de la oferta más baja y 7.317.426 euros de la más alta y en las que ha excluido ofertas por ser anormalmente bajas.
Una vez finalizadas las obras, que se suman a las que ya están en marcha de humanización de las travesías oeste y sur de Soria, los tramos se cederán al Ayuntamiento de Soria según establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que prevé invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.