Adif optimiza el trazado de Torralba-Soria
Adif mejorará el trazado de la línea de ferrocarril convencional Torralba del Moral-Soria y renovará su sistema de señalización, actuaciones que supondrán una inversión global de 16.818.932 euros.
Colaboración para mantenimiento de CEE Santa Isabel
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Estos trabajos se enmarcan en la renovación integral que Adif acomete en esta línea, con una inversión total de unos 74 millones de euros y con el objetivo de reforzar su calidad, capacidad y fiabilidad, y mejorar así el servicio ferroviario.
De hecho, con la contratación de estas dos actuaciones, Adif ha adjudicado ya todos los trabajos que conlleva la modernización de la línea, salvo los correspondientes a la estación de la capital soriana, actualmente en fase de licitación.
En concreto, el gestor de la infraestructura acaba de adjudicar la renovación de los sistemas de bloqueo de la línea por un importe de 10.258.390 euros. Los bloqueos se encargan de detectar la presencia de trenes en un tramo de vía para garantizar la distancia entre ellos, de forma que su renovación permitirá reforzar las frecuencias de circulación.
Este contrato se ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Thales España y Thales Sistemas de Seguridad, y comprende instalar todos los equipos que requiera esta nueva señalización.
Asimismo, Adif ha adjudicado recientemente el contrato de obras para optimizar el trazado en tres tramos de la línea que, en conjunto, suman 1,1 kilómetros de longitud, con el fin de mejorar las condiciones de circulación de los trenes por ellos.
Este trabajo, que supondrá una inversión de 6.560.542,5 euros, se ha contratado con Comsa y además comprende realizar distintas mejoras en las estaciones de Almazán y Coscurita, así como en varios pasos inferiores y superiores.
Renovación integral de la línea
La renovación integral de la línea Torralba del Moral-Soria que Adif ha emprendido comprenderá 47 kilómetros del total de 93 kilómetros que suma la línea.
En concreto, se acometerá en sus primeros trece kilómetros desde la estación de Torralba, y entre el kilómetro 58 y la estación de Soria. El tramo intermedio ya fue objeto de una renovación.
Los dos trabajos que Adif acaba de contratar en el marco de esta renovación se suman a los adjudicados en los últimos meses. En concreto, en marzo ya se contrataron las obras para renovar la vía de estos dos tramos, mediante la sustitución de todos los elementos que la componen (el balasto, las traviesas y el carril), por 19.498.026,2 euros.
Asimismo, en abril se adjudicó la instalación del sistema de comunicaciones GSM-R, en este caso por importe de 9.953.751,8 euros. Se trata del sistema de radio móvil digital, específico del ferrocarril, que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC) de Adif.
De esta forma, Adif ha contratado ya trabajos para renovar esta línea por unos 74.421.321,4 euros, importe que incluye el contrato de asistencia técnica y los de los suministros necesarios para acometer las obras.
En la modernización de la línea se emplearán en total 9.600 toneladas de carril, 86.300 traviesas y 140.000 toneladas de balasto, además de nuevos desvíos, para sustituir al material existente en vía.