Cámara: un órgano que coordine Soria como destino empresarial
La Cámara de Soria ha señalado este jueves que la actual crisis económica derivada de la gestión del COVID 19 podría ser una oportunidad para proyectar una imagen de la provincia de Soria como un lugar seguro y tranquilo, "un entorno ideal en el que vivir, trabajar e invertir".
Por ello ha reclamado en un comunicado que se constituya un órgano de coordinación entre todas las administraciones que permita la promoción conjunta de Soria.
La entidad cameral ha reflejado esta petición en un documento con propuestas dirigidas a las distintas administraciones para reactivar la economía de la provincia.
Sin embargo, ha incidido en que trasladar esta idea al conjunto de España e, incluso, más allá de las fronteras, solo será posible si se hace de una forma coordinada a través de un órgano que recoja, por ejemplo, todas las ayudas y subvenciones puestas en marcha por las distintas administraciones y los programas en los que se está trabajando.
Este órgano también se encargaría de las ofertas de empleo, teletrabajo y formación, las posibilidades de acceso a la vivienda, la oferta educativa, deportiva, cultural y de ocio y todos los recursos de los que dispone Soria para resultar atractiva a la hora de atraer a personas y a empresas.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, "es hora de remar todos a la vez y hacerlo de forma conjunta. Desde la Cámara estamos viendo el esfuerzo que se está haciendo desde las distintas administraciones, pero observamos también una cierta descoordinación en las acciones y, por tanto, el mensaje no llega en la medida que tiene que hacerlo a todas esas personas, familias y empresas que podrían considerar la posibilidad de venir a Soria a plantearse un futuro".
La Cámara de Comercio ha propuesto que el futuro plan para la reactivación de la economía soriana se abra a todos los sectores económicos, políticos y sociales de Soria, de tal forma que se puedan recoger las aportaciones de cada colectivo y convertirlo en un elemento participativo y de objetivos comunes.
El órgano de coordinación de recursos y un plan de reconstrucción participativo son dos de las propuestas de la Cámara para la reactivación económica de la provincia tras las graves consecuencias que está dejando la gestión del coronavirus, medidas que tienen que acompañarse de otras no menos importantes, como de la digitalización y la conectividad de las empresas o el apoyo para el impulso o la reorientación de pymes y autónomos a través de una plataforma web de networking