Vox presenta moción para regular concesión de subvenciones
Vox presentará mañana en el pleno municipal del Ayuntamiento de Soria una moción para regular la concesión de subvenciones y cumplir así la normativa existente. En la actualidad, la corporación municipal reparte “con el dedo”, de forma discrecional, más de dos millones de euros
El PP denuncia que pavimento de travesías incumple proyecto
USO traslada "hondo malestar" de empleados por impagos
El portavoz de Vox, Fernando Castillo, ha manifestado que es necesario elaborar un plan estratégico de subvenciones, para gestionar mejor y de forma transparente las mismas, que salen de los impuestos de los ciudadanos.
“Este plan que solicitamos entendemos que tiene que estar con arreglo a la ley, con unos objetivos claros en cuanto a las personas y asociaciones que queremos subvencionar o a las actividades que queremos fomentar. Tiene que tener asimismo unos plazos temporales establecidos y unas disposiciones de dinero para hacer frente a esos pagos”, ha argumentado.
Castillo ha señalado que actualmente el Ayuntamiento concede subvenciones por un importe superior a los dos millones de euros.
En la ley se pretende que se recojan los oportunos resortes y mecanismos para tener transparencia en el proceso y una comprobación que los resultados finales sean los idóneos.
“Frente a ello está la manera en la que el actual equipo socialista de Gobierno está concediendo las subvenciones, con lo que podíamos llamar el dedazo. Es simplemente a dedo”, ha acusado.
Castillo ha señalado que quieren abrir ventanas y levantar alfombras y para ello esta moción sobre las subvenciones.
A preguntas de los periodistas, Castillo ha asegurado que han realizado un seguimiento de las subvenciones municipales que han constatado se están entregando de forma nominativa, en contra de la ley de subvenciones, con una justificación que no se ajusta a lo que contempla la ley.
“Ahora mismo todas estas subvenciones que hemos cotejado serían nulas si alguien las impugnará en los tribunales”, ha advertido.
Castillo ha preferido no señalar en principio determinadas subvenciones y ha recalcado que hay que cambiar el procedimiento para ser más transparente y eficaz a la hora de gestionar el dinero público.
El portavoz de Vox ha avanzado que existe jurisprudencia en esta materia y la ley afirma que cualquier Ayuntamiento tiene que tener ese plan estratégico de subvenciones.
Por último, ha querido confiar en el sentido común de los demás grupos políticos para aprobar esta moción y no ha descartado judicializar alguna subvención concedida, si es preciso.