USO convoca huelga en los bomberos de Soria
Del 19 al 24 de mayo, por la precarización del servicio
Dos nuevas rutas de BTT para recorrer el monte Valonsadero
Modificación para adaptar la Universidad del Deporte como centro adscrito de la UVA
La Unión Sindical Obrera (USO) ha registrado en el Ayuntamiento de Soria, la Diputación de Soria y la Oficina Territorial de Trabajo una convocatoria de huelga de los bomberos que afectará al servicio de retén entre las nueve de la mañana del próximo 19 de mayo y la misma hora del día 24 de mayo.
"El objetivo de esta convocatoria es el de defender la calidad de este servicio público, así como llevar a mesa de negociación la renovación de las condiciones de prestación del servicio de retén de bomberos del Ayuntamiento de Soria, abordando compromisos que frenen la degradación laboral que está sufriendo este servicio", ha reivindicado en un comunicado el citado sindicato.
Esta nueva convocatoria de huelga es continuación de las movilizaciones emprendidas en 2013, que terminaron en los Juzgados con una sentencia que reconoció que la comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Soria vulneró "con su ejercicio de coacción el libre ejercicio de la libertad de huelga, algo insólito en la historia democrática del Ayuntamiento de Soria", según ha denunciado el citado sindicato en un comunicado.
En este sentido ha señalado que los bomberos de Soria vienen viendo frustradas sus aspiraciones laborales desde el año 2009 y, más recientemente, desde la firma del nuevo acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria y la Diputación de Soria, donde los profesionales fueron "meros espectadores" a los que se les impuso unas nuevas condiciones de trabajo, sin derecho a negociar sus condiciones de prestación.
El servicio extraordinario de retén, prestado desde hace más de veinte años por el personal del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Soria, supone hasta 1.200 horas de guardias localizadas, a sumar a las del calendario laboral de los trabajadores de las administraciones públicas.
PRECARIZACIÓN
USO ha denunciado la precarización de la profesión en el Ayuntamiento de Soria, en virtud de la dualidad salarial y de las "leoninas" condiciones de trabajo del personal municipal de refuerzo provincial, que en cómputo prorrateado prestan servicio durante doce horas, 365 días al año.
Además ha lamentado la falta de voluntad para la cobertura definitiva de las vacantes existentes que provocará un exceso de jornadas del personal del servicio de bomberos, "de imposible solución sin la oportuna cobertura de vacantes".
USO ha recordado al PSOE, que gobierna en el Ayuntamiento de Soria, que es incompatible salir a la calle clamando por la libertad de huelga y recurrir a la coacción y a la negación de la legitimidad de los convocantes, pretendiendo desactivar esta movilización por vías poco respetuosas con la democracia.