Sorian@s encargaría una auditoría para aclarar lo que el Ayuntamiento de Soria debe
El concejal Luis Alberto Romero cree que hay que gestionar mejor las transferencias de capital de otras administraciones
Soria convoca las ayudas para mejorar diversos aspectos de las microempresas
USO recibe la callada por respuesta en la información sobre los ingresos de UNESPA
Sorian@s cifra en 36 millones de euros lo que el Ayuntamiento de Soria debe y que obligatoriamente tendrá que pagar. En el artículo siguiente, su concejal Luis Alberto Romero apunta lo que harían con ella si tuviesen que gobernar. Lo primero, encargar una auditoria para saber a ciencia cierta lo que se debe.
Una deuda que hay que pagar, se llame como se llame
A nuestro entender, la deuda total, a 31 de diciembre de 2015, asciende a 36 millones de euros (26 a bancos, 5 de préstamos del Estado, 3 de un préstamo a corto plazo y 2 para la devolución de un dinero adelantado por el Estado). La deuda viva englobaría, sí o sí, los 26 más los 3 más los 2, haciendo un total de 31 millones, a los que el Ministerio de Hacienda despejará la duda de si hay que añadir los otros 5 restantes, que provienen de planes que en ejercicios anteriores sí se incluían.
De cualquier forma, toda la deuda, se llame como se llame, hay que pagarla. Si los ingresos corrientes del Ayuntamiento son de 36 millones de euros para 2016, consideramos la actual deuda, que supone precisamente otros 36 millones, desorbitada y descontrolada, máxime cuando en ocho años casi se ha duplicado, incluso viéndose incrementados los impuestos que pagan los vecinos. Esta deuda no responde a la demanda de los servicios básicos que ha de prestar este Consistorio, sino a los intereses electorales que se ha impuesto el Alcalde con su equipo de gobierno.
Para aclarar y confirmar estos datos, lo primero que Sorian@s propone es una auditoria completa para saber en qué posición económica y financiera nos encontramos.
En segundo lugar, Sorian@s daría una explicación de la deuda, a todos los vecinos, a través del folleto Plaza Mayor.
En tercer lugar, Sorian@s plantea que no sólo no hay que incrementar esta deuda, desde luego, ni simplemente reducirla, sino que hay que eliminar la deuda perpetua actual y contemplar, en todo caso, la posibilidad de asumir deudas puntuales para proyectos específicos y de marcado carácter social y real interés público.
Como propuesta concreta planteamos que ninguna corporación pueda endeudarse por un plazo mayor a lo que dure la legislatura en curso, a menos que sea bajo consulta y aprobación popular.
Sin más subidas impositivas
En cuarto lugar, para reducir la deuda, como intención genérica, nosotros no subiríamos los impuestos directos, ni los Impuestos Indirectos, ni las tasas, sino que lucharíamos por recibir todas las transferencias corrientes y de capital de otras administraciones y todos los ingresos patrimoniales que nos correspondieran, y no venderíamos ningún bien municipal, todo esto en relación a los capítulos del Presupuesto de Ingresos.
Además, como filosofía general, apostamos siempre por la recuperación de la gestión directa municipal de los servicios públicos como el Agua, la Limpieza Viaria, las Basuras, los Parques y Jardines, la Zona Azul, Parkings, el Tanatorio, las Guarderías o el Transporte Urbano -todo ello actualmente “privatizado”-, con lo cual el Ayuntamiento podría ingresar directamente los beneficios que se supone tienen las empresas concesionarias.
El tema del agua es especialmente preocupante, pues nuestro Alcalde ya se ha gastado, en un año, el canon que habría que haber reservado para que durara los 25 años que abarca el convenio, que finaliza en 2038.
En cuanto a los Capítulos de Gastos, eliminaríamos las pagas extras estructurales y las productividades en Personal, revisaríamos los gastos en Bienes y Servicios, en Transferencias Corrientes y en Inversiones, reduciendo lo secundario, priorizando lo imprescindible y básico, eliminando lo superfluo e incluyendo explicación a todos los vecinos. A través de la gestión directa municipal, consideramos que se reducen gastos de manera significativa.
En definitiva, proponemos una buena gestión del Ayuntamiento y de sus recursos para que, llegado el momento, no nos digan a l@s sorian@s que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
Luis Alberto Romero
Concejal de la agrupación de electores Sorian@s