Soria organizará su propio mercasetas este otoño
Como recurso de atracción turística
Música de cine para abrir el XXIII Otoño Musical Soriano
Ordenanza municipal y portal de transparencia para el Ayuntamiento de Soria
El Ayuntamiento de Soria organizará este próximo otoño, en una fecha por concretar, su propio mercado micológico "Mercasetas", puesto en marcha el año pasado de forma pionera en la Comunidad, para facilitar la compra-venta y atraer turismo a la ciudad.
"Lo vamos a intentar hacer por nuestra cuenta y lo que exigimos es que se siga avanzando en el proyecto por quien tiene las competencias -en alusión a la Junta de Castilla y León- y de la mano intentemos organizar no un mercasetas de forma anual en varios pueblos sino de forma regulada y constante", ha resaltado Martínez, a preguntas de los periodistas en la visita realizada a las obras de una instalación hostelera en las márgenes del Duero.
El Ayuntamiento de Soria está negociando para conceder la gestión integral de la lonja micológica y que los ingresos que se generen en la compra-venta equilibren los gastos.
Martínez ha señalado que la regulación micológica debe suponer dinamismo económico y turístico para la zona que tiene los recursos y además debe ser compatible con la conservación de los montes, "para no matar la gallina de los huevos de oro".
En su opinión, la micología se está referenciando como un importante atractivo turístico, porque en torno a la recolección se están desarrollando paquetes turísticos y menús gastronómicos.
ABANDONOS
Martínez se ha mostrado hoy comprensible con los alcaldes de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa -todos ellos del PSOE- que han manifestado su intención de abandonar la regulación micológica Micocyl y regular sus propios aprovechamientos a través de una ordenanza municipal, ya que, a su juicio, debería existir una "mayor reversión" para fomentar la economía local de los municipios.
"Es entendible que el proyecto Micocyl tiene que seguir avanzando en la regulación de la comercialización", ha reivindicado.
Martínez ha pedido no conformarse con este proyecto de regulación micológica y que los propietarios de los montes exijan una mayor reversión de dinero por los permisos concedidos.
"El beneficio tiene que repercutir directamente para los municipios y que los vecinos tengan una serie de facilidades para acceder a los recursos micológicos", ha reclamado.