Soria busca implicación de hombres en estrategia feminista
El Ayuntamiento de Soria, en su estrategia feminista, buscará “alianzas con los hombres para lograr un mundo más justo e igualitario”.
Diez nuevos bomberos para SEIS
Ganadora del concurso "el mejor banco de Soria"
La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, junto con el sociólogo Olmo Morales y la diseñadora Joly han presentado la campaña ‘Somos los otros’ dentro de la estrategia feminista que “considera fundamental trabajar también con los hombres para conseguir un mundo más justo e igualitario”.
Esta campaña tiene la finalidad de ayudar a los hombres a darse cuenta de la importancia de su implicación en la construcción de un mundo más justo para las mujeres.
“El día a día, la cotidianidad, es el lugar en donde se manifiesta el machismo más sutil, el que todos practicamos y en donde tenemos que poner el foco los hombres, aunque no nos pensemos machistas a priori”, han indicado.
La campaña se ha dado a conocer en el marco del Certamen Internacional de Cortos y se difundirá ahora en distintos formatos digitales y convencionales.
Olmo Morales, por su parte, ha indicado que “queríamos mandar la idea de que todos los hombres de alguna manera formamos parte de todo este entramado del patriarcado. Todos los hombres, de una manera más o menos consciente, hemos ido aprovechándonos de nuestro lugar existencial respecto a las mujeres a lo largo de nuestra vida”.
La campaña ha buscado transmitir ese proceso de cambio “en cualquier hombre o casi en cualquier hombre de los que estamos implicados en la lucha por la igualdad entre sexos”.
“La primera ilustración trata de reconocer esos privilegios que nos son otorgados por el hecho de ser hombres y no ser mujeres. El segundo momento aborda precisamente el momento de la construcción de esas creencias. El tercer momento de la campaña es el momento del susto y es el cártel principal. El 99 por ciento de los hombres que estamos implicados en la lucha por la igualdad hemos pasado por ahí. Es el momento en el que pasamos de ver el machismo estructural, el machismo en el afuera, la desigualdad en la sociedad, para verla también en nosotros mismos”, ha explicado Morales.
Por último, se ha referido a la invitación a esa reflexión interna con autocrítica consiguiendo “conectar con el daño que podemos estar causando y eso es un poco lo que queríamos también retratar con ese el cartel”.
Por su parte, Joly, ilustradora y diseñadora de la campaña, ha aprovechado el marco del Certamen Internacional de Cortos para recurrir a un título cinematográfico como ‘Los Otros’ como elemento canalizador de la propuesta creativa.
“Recurrimos a esas analogías para ir contando siempre con este hilo narrativo la campaña. El cartel principal, como habéis podido ver, es un cartel que nos recuerda a la cartelería de cine. -En la cartelería principal, queríamos que el susto estuviera muy presente, generar desconcierto, que las personas que vieran en este cartel no terminaran de entender y se fuera de ese spoiler para ver el web de qué se trata”, ha resumido.