Provisionalidad e incumplimientos priman en política de personal
La alta provisionalidad y los continuos incumplimientos con los órganos de negociación colectiva, han sido dos de las quejas expresadas por el sindicato USO al concejal de VOX Fernando Castillo el pasado viernes.
Soria enciende la Navidad el 1 de diciembre
Nuevas tarifas para servicio de taxi
El edil de Vox ha mantenido una reunión con los representantes sindicales de USO en el Ayuntamiento de Soria, donde le han dado traslado de sus demandas en materia de personal.
De entre los temas tratados en la reunión con los representantes de los trabajadores municipales, Castillo ha señalado la falta de redacción del Plan de Igualdad: “es muy hipócrita en un equipo de gobierno que presume constantemente de igualdad y de ser más feminista que nadie, que a día de hoy tengan sin redactar el plan de igualdad para los trabajadores municipales. Dejan pasar los años sin elaborar un Plan de Igualdad que es obligatorio para las administraciones y las empresas de más de 50 trabajadores desde hace mucho, y todo ello con la anuencia del PP, que ha venido ejerciendo una oposición indolente, legislatura tras legislatura”.
Otra de las quejas que Castillo ha querido destacar del encuentro con el sindicato USO, ha sido la precariedad de muchos empleos tanto de funcionarios como de personal laboral.
Ha explicado que le trasladaron que “existe una gran provisionalidad que multiplica por más de 10 veces lo permitido, y que se perpetua y repercute en la vida personal del trabajador causando en muchos de ellos lo que se conoce como el síndrome del trabajador quemado”.
Castillo ha apuntado que en ocasiones se ocupan plazas por períodos tan breves que no permiten ni el aprendizaje del puesto.
El edil de VOX ha destacado también la preocupación de USO por la necesidad de renovar la RPT, ya que la última aprobada es del 2013 y se ha quedado desfasada.
Castillo ha asegurado que “prometen y no cumplen: la renovación de la RPT es otra de las promesas incumplidas del equipo socialista. Es palmaria la necesidad de renovación del manual de funciones porque nos han informado de que en muchas unidades no existen protocolos de funciones a desarrollar”.
Y ha añadido que “no han tocado la RPT para atender a aspectos generales urgentes, pero sí para atender casos particulares que interesan en Madrid”.
Castillo ha señalado que el desfase de la RPT está provocando que para determinados puestos se realicen procesos selectivos que no ofrecen las máximas garantías de publicidad y de transparencia; e incluso se dan casos en que los responsables de algunas unidades claves son elegidos por procedimientos menores que los funcionarios de carrera que dependen de ellos”.
Fondo sanitario
Otra de las quejas destacadas por el edil de Vox tras la reunión ha sido la falta de aplicación del fondo sanitario de los trabajadores.
Los representantes sindicales le han explicado que llevan años sin que la cantidad asignada al mismo sea aplicada a los empleados municipales y que desconocen a qué se dedica.
Por su parte, Fernando Castillo ha agradecido su disposición a los representantes de los trabajadores municipales y afirma que desde su grupo de oposición van a reclamar información al equipo de gobierno sobre todos estos temas en las comisiones informativas y por todas las vías que estimen necesarias.
Además, ha indicado que se van a mostrar especialmente exigentes con el cumplimiento de la legalidad en todos los procesos municipales relacionados con el personal de la casa.