Propuesta de Sorian@s para convertir a Soria en una ciudad con movilidad sostenible
Con propuestas concretar para ordenar el tráfico y compatibilizar los usos de las vías públicas
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La agrupación de electores Sorian@s ha presentado hoy en el registro municipal una propuesta para mejorar la movilidad del tráfico en la ciudad, lo que redundará a su juicio en la reducción de accidentes de tráfico.
"Sería una de las ciudades más sostenibles y envidiadas de toda Europa", ha defendido el concejal de Sorian@s en la corporación soriana, Luis Alberto Romero, quien ha señalado que las medidas contempladas en su propuesta se podrían ejecutar en dos años.
En la Comisión Informativa Permanente de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana celebrada el pasado 20 de marzo. el Grupo Socialista pidió a la oposición que aportara propuestas sobre el sentido de circulación de las calles de Soria.
Tras comprobar en persona la situación general del tráfico en la ciudad y tras hablar con profesionales, pertenecientes a la Policía Local de Soria, Sorian@s llegado a las siguientes conclusiones generales.
IDEAS GENERALES:
Da la impresión de que la configuración actual del tráfico responde más a dirigir la circulación hacia el parking del centro, del Paseo del Espolón/Plaza Mariano Granados, que al adecuado y lógico tránsito de los vehículos por nuestras vías.
Ya urge sacar el nuevo pliego para la licitación del mantenimiento de los semáforos de la ciudad.
Es imprescindible que se tenga en cuenta la movilidad de los Servicios de Extinción de Incendios (Bomberos), principalmente los vehículos Auto escala como, desgraciadamente, no ocurre en el Calaverón. Sabemos que, por el tamaño de los nuevos autobuses urbanos, se han modificado sentidos de vías, y consideramos que es más importante, si cabe, la movilidad de los vehículos de nuestro Parque de Bomberos, lo cual ha de llevar a revisar su acceso a todas las zonas de Soria.
Se debería estudiar el nuevo sistema de estacionamiento en batería, inverso al habitual, de manera que se estacione marcha atrás, a la derecha o a la izquierda de la calzada, y la salida sea en el sentido de la marcha, con mucha mejor visibilidad.
Hay que volver a revisar los resaltos de obra, al menos los de la zona adoquinada, para minimizar los problemas que ocasionan.
Es más aconsejable para una circulación fluida y a la vez ralentizada, un carril de circulación en cada sentido y ROTONDAS, para conciliar vehículos a motor con ciclistas y peatoneseliminando, en todo lo posible, los semáforos.
Subsidiariamente, si se decidiera mantener los semáforos, es necesaria su sincronización completa en las siguientes vías:
- Toda la travesía:Avenida de Valladolid -San Benito - Tejera-Plaza del Rosario.
- Almazán -Avenida Mariano Vicén.
- Eduardo Saavedra - Avenida de la Constitución.
Presentamos a continuación las siguientes propuestas concretas, igualmente argumentadas y defendidas por agentes de la Policía Municipal:
PROPUESTAS CONCRETAS:
Dejar un único carril para cada sentido en lugar de dos, acompañado de rotondas, en las siguientes vías:
- Eduardo Saavedra. (Incorporar carril bici).
- Avenida de Valladolid.(Incorporar carril bici).
- Calle A del Polígono de Las Casas.(Incorporar carril bici).
Dejar un único carrilpara cada sentido en lugar de dos, con estacionamientos a ambos lados de la calle, en las siguientes vías:
- Marcelino Camacho.
- Cerro de los Moros.
Dejar un único sentido en las siguientes vías:
- Calixto Pereda.
- Antonio Oncala.
- Travesía Merineros.
- Chancilleres (entre Antonio Oncala y Leales de Aljubarrota).
- Francisco del Río.
- Arzobispo Fuenmayor.
- Ramón de la Orden.
- Diego Laínez, desde el Cascante (subida).
- Arzobispo Don Rodrigo.
- Costanilla del Matadero.
- Clemente Sáenz (de subida). La Florida, como está (de bajada).
Eliminar todas las señales actuales de direcciones obligatorias, incorporar estacionamientos en batería a ambos lados de la calzada e implantar un único sentido, en todo el barrio de los Pajaritos, en las siguientes vías:
- Ciudad Real.
- Antonio Segura Zubizarreta.
- Castilla La Mancha.
- Bravo de Sarabia.
- (Hay que tener en cuenta que en esta calle hay viviendas unifamiliares, que no tienen necesidad de solicitar vado, ya que hay trescarriles de circulación; el carril junto a las viviendas no tiene ningún sentido. Con uno en cada sentido, se recuperarían estacionamientos y con ello la solicitud de los correspondientes vados.
Dejar un solo carril en lugar de dos en las siguientes vías:
- Mariano Vicén (poniendo el estacionamiento en batería inverso).
- Clara Campoamor.
- Los Linajes.
Implantar ROTONDAS en los siguientes cruces; las medidas permiten el tránsito de vehículos pesados:
- Eduardo Saavedra / Almazán / Ctra. de Madrid.(Incorporarcarril bici).
- Eduardo Saavedra /Santiago GómezSantacruz/ El Viso (Madurga). (Incorporar carril bici).
- Avenida de Valladolid / Calle J / Piqueras. (Incorporarcarril bici).
- Avenida de Valladolid / Elio Antonio de Nebrija/ Amapola. (Incorporarcarril bici).
- Avenida de Valladolid / Avenida de la Constitución/ Eduardo Saavedra. (Incorporarcarril bici).
Las actuaciones que afecten a la Avenida de Valladolid pueden incluirse en el futuro plan del Boulevard.
Permitir el giro de Nicolás Rabal a la izquierda, hacia Santa Luisa de Marillac (sede del PSOE).
Cambiar el sentido actual a la calle Francisco López de Gómara. Liberaría la Avenida deValladolid, cuando haya congestión de tráfico. (¿Perjudicaría al negocio del Parking?).
Corregir de una manera técnica más adecuada la situación actual del STOP/Semáforo/Rayado amarillo, en Venerable Caravantes - Avenida Mariano Vicén. Esta señalización es incongruente.
Hay que revisar el acceso a la Central Lechera Soriana, habilitando una entrada acorde al tráfico pesado, asfaltando la subida hacia Los Pajaritos, cruzando la vía del tren.
Reseñar que los carriles bici, ridículos, de la Avenida de la Constitución y de la Plaza Odón Alonso es dinero enterrado (no los utiliza nadie).