Primeros 400.000 euros para un tramo de la ronda suroeste de Soria
Menos de dos mil personas consultaron la oficina de turismo en febrero
El Ayuntamiento de Soria ya tiene en vigor el presupuesto de 2017
El Ayuntamiento de Soria ha licitado hoy un tramo de la que será la ronda suro-este de la ciudad, en el barrio de Los Royales, un viejo compromiso que se lleva demorando una década, desde que apareciera por primera vez en los presupuestos municipales y que la crisis y otras prioridades municipales ha tenido en espera.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, que uno de los objetivos de los presupuestos 2017 es intervenir en la zona del barrio de Los Royales, que ya tiene una población importante y que ha demandado una serie de propuestas.
"Lo que hacemos es comenzar a ejecutar algunas de las inversiones comprometidas" ha señalado el alcalde, que prevé completar la ronda en tres años-
Para el barrio de Los Royales se contemplan en los presupuestos municipales 700.000 euros para este año y la junta ha licitado hoy el comienzo de la ronda sur-oeste.
Martínez también ha argumentado que, debido al alto volumen inversor que conlleva acometer la ronda que contempla el PGOU completa y la caída de los aprovechamientos urbanísticos, es aconsejable planificar esta intervención por fases adaptando las mismas a la población del barrio.
De esta forma, el primer tramo tiene una longitud de 265 metros desde el camino de Los Royales hacia la avenida Europa. El presupuesto de licitación es de 330.578 euros más IVA. La vía tendrá tan solo dos carriles y la actuación incluirá intervención en la red de servicios y en el alumbrado, entre otros aspectos ligados al equipamiento.
Sobre el cronograma para la ronda suroeste, el alcalde de la capital ha indicado que “hoy licitamos el primer tramo, pero la idea es proseguir con otras dos actuaciones en 2018 y 2019 hasta completar toda esta primera parte”.
La actuación más costosa será la que se acometa en la última anualidad al existir una mayor complejidad orográfica con un alto desnivel que exige un puente y que supondrá movilizar más de 1,2 millones de euros.
La junta de gobierno local ha destinado 400.000 euros para un tramo de 280 metros lineales donde se está edificando actualmente, enfrente del parque público.
El resto de 300.000 euros dedicados al barrio en 2017 y recogiendo las sugerencias de los vecinos se destinarán para el acondicionamiento y equipamiento de la zona de ajardinamiento, con la instalación de una pista de juegos deportivos.