Presentadas las bases de las ayudas para el tercer sector
El concejal de Acción Social, Eder García, ha presentado las bases de las ayudas para el tercer sector y para el banco de actividades para jóvenes.
El Ayuntamiento selecciona los nuevos becados en Erasmus Plus
Valcorba, audiencia y educación, compromisos esenciales de la Junta
Estas ayudas, dotadas con una partida global de 20.000 euros, permitirán desarrollar programas, talleres y eventos adaptados a las demandas de la sociedad y simultáneamente hacer más visible el papel de estas entidades que trabajan con distintos colectivos dentro de la meta global de hacer una sociedad más concienciada y de la particular de cada entidad.
García ha explicado respecto a las bases del tercer sector que “hemos incluido como cambio el establecer la selección en concurrencia no competitiva como una forma de agilizar los trámites y ser más prácticos teniendo en cuenta que ninguna asociación se suele quedar fuera por consignación”.
Las entidades deberán presentar proyectos con un límite máximo de 1.200 euros y la financiación tope del 80 por ciento de la actividad.
El concejal ha añadido que “estas ayudas sí son compatibles con otras y fomentan sobre todo el desarrollo de actividades con citas centradas de formación, educación divulgación del trabajo…”. La partida total es de 20.000 euros.
Por otro lado, se han aprobado las bases del Banco de Actividades para jóvenes que, en esta ocasión, ha optado por abrir la convocatoria a entidades juveniles pero también a asociaciones con otros fines pero que programen actividades orientadas a personas de entre 12 y 30 años.
“Siempre estamos trabajando líneas y formatos que permitan ganar protagonismo a los jóvenes. Es verdad que el asociacionismo juvenil debe superar importantes dificultades y, por ello, hemos querido buscar otras vías. El año pasado, por ejemplo, probamos abriendo a grupos de jóvenes y, en esta ocasión, hemos apostado por permitir la concurrencia a otras entidades fomentando actividades que trabajen aspectos como la inclusión, la igualdad, el deporte, la expresión artística, el ocio alternativo…”
En este caso la cuantía de la partida es de 16.000 euros.
Por otro lado, las bases buscan además que las actividades sean accesibles y se topa en 20 euros el coste máximo de talleres, programas… por usuario.
En la Comisión de Acción Social, también se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para personas con movilidad reducida y se ha optado por ampliar hasta los 4.000 euros la línea de bonotaxi tras detectar un incremento de la demanda en el último ejercicio.
Para acabar, ha dado cuenta de la Memoria de la Escuela de Animación y tiempo libre Avelino Hernández que se ha convertido en una vertiente formativa muy demandada por los jóvenes con cursos de grado oficiales y con monográficos que consiguen una gran respuesta vinculados, por ejemplo, al mundo de los animales o de áreas como la gestión emocional o la alimentación en familia. El coste de este recurso es de 11.740 euros con la participación de más de 80 usuarios en los distintos cursos y, en algunos casos, de familias como el vinculado al aprendizaje sobre los hábitos más saludables de la comida.