Podemos plantea un paquete de bonificaciones para el IBI
La concejala de Podemos, Maríisa Muñoz, ha registrado alegaciones a la ordenanza fiscal que regula el IBI, introduciendo un paquete de bonificaciones.
Ampliada hasta nueve plazas la oferta para Policía Local
Soria encara la rehabilitación de la muralla junto al Duero
Muñoz ha reclamado que el Ayuntamiento de Soria debe solicitar al Ministerio de Hacienda la Revisión Urgente de la Valoración Catastral en el Municipio de Soria y, una vez revisados los nuevos valores catastrales por el Ministerio, el Ayuntamiento de Soria debería proceder -a través de la correspondiente Modificación de la Ordenanza fiscal (nº24 IBI)- a la reconsideración del Tipo impositivo del Ayuntamiento para el Impuesto de Bienes Inmuebles actualmente vigente, para adecuarlo, de forma que no se supere la presión fiscal actual y, si la situación económica global del Ayuntamiento y las previsiones de gasto social lo permiten, incluso se reduzca, priorizando y salvaguardando las políticas sociales.
Además ha presentado alegaciones para que tengan derecho a una bonificación del 50 por ciento en la cuota íntegra del IBI, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, los titulares de viviendas de protección pública y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa autonómica.
Muñoz ha señalado que en las alegaciones presentadas al IBI también gozarían, siempre que cumplan con el deber legal de conservación de la edificación y lo acrediten de forma fehaciente, de una bonificación del 20 por ciento de la cuota del impuesto, los titulares de locales comerciales situados en la ciudad de Soria, que se encuentren cerrados al público, que permitan la instalación de elementos decorativos cobertores como vinilos, lonas o cerramientos similares, de carácter artístico, decorativo o de promoción cultural o comercial de la ciudad de Soria.
El objetivo de este beneficio es fomentar, transitoriamente, la mejora del aspecto visual de la zona de especial confluencia de ciudadanos y visitantes.
Asimismo tendrían una bonificación del 95 por ciento de la cuota del impuesto, los titulares de locales comerciales y los dedicados a actividad económica sitos en la ciudad de Soria, que se dediquen al alquiler social, entendiendo, a estos efectos, como tal aquel que sea inferior al menos en un 30 por ciento al precio de mercado en su zona y que sea gestionado por el Ayuntamiento a través de la Bolsa Municipal de Locales vacíos.
Otra alegaciones se centra en conceder una bonificación del 50 % de la cuota íntegra del impuesto a los titulares de bienes inmuebles destinados a vivienda, en los cuales se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, durante los tres periodos impositivos siguientes a la instalación.
Además, Muñoz ha propuesto que se declare la emergencia climática en Soria, como se han hecho ya en muchos ayuntamientos, y para que la corporación soriana se comprometa, entre otras cuestiones, a establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.
Además ha planteado abandonar el uso de los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 por ciento renovable de manera urgente y prioritaria.
Para ello el Ayuntamiento de Soria debería analizar, según Podemos, cómo lograr este objetivo y proponer los planes de actuación necesarios, entre otros, frenar nuevas infraestructuras basadas en combustibles fósiles, apostar decididamente por inversiones no contaminantes y medioambientalmente sostenibles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovable y una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, fomentar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta niveles sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables, crear espacios educativos y proporcionar la información a la población sobre la emergencia climática, lograr políticas de residuo cero y fomentar el reciclaje, entre otros objetivos.
La concejala de Podemos también ha propuesto al Ayuntamiento de Soria que cree una bolsa municipal de viviendas vacías de alquiler social y un espacio web de difusión en el que ambos colectivos (arrendadores y arrendatarios) encuentren la información, los trámites y las referencias necesarias para facilitar el proceso de contacto.
"La reactivación socio-económica de la ciudad de Soria es uno de los objetivos estratégicos reconocidos por el Ayuntamiento de Soria. Para ello, en 2018, el Ayuntamiento creó una Bolsa Municipal de locales vacíos. También debe serlo la reactivación demográfica, proporcionado las herramientas que estén a su alcance para facilitar la vida de sus familias y vecinos y el asentamiento de nuevas familias. Una de estas herramientas puede ser facilitar el cumplimiento del derecho constitucional al acceso a la vivienda mediante la creación de una Bolsa Municipal de viviendas vacías de alquiler social, entendiendo, a estos efectos, como alquiler social aquel que sea inferior al menos en un 30% al precio de mercado en su zona y que sea gestionado por el Ayuntamiento a través de la Bolsa Municipal referida", ha explicado.