"Lo esencial es invisible a los ojos", propuesta para remodelar la plaza de Las Concepciones
El alcalde de la capital Carlos Martínez ha presentado esta mañana el proyecto ganador del concurso de la plaza de La Concepciones. La propuesta se denomina ‘Lo esencial es invisible a los ojos’.
Moción del PP sobre contrato de pavimentación y asfaltado
Un caballo para el logo de Soria "Ciudad Europea del Deporte 2019"
La propuesta incluye diferentes niveles para superar los problemas de accesibilidad a través del pavimento y hacerlo además con una plaza bioclimática que presta mucha atención al tipo de materiales.
“Este proyecto ha resuelto problemas que tenía la plaza como la pendiente y la accesibilidad y ha encontrado una forma también de encarar los puntos de encuentro con la zona de Vicente Tutor y Sagunto con un espacio de estancia manteniendo la perspectiva con espacios como La Dehesa o la plaza de toros”, ha resumido.
El nombre del equipo o arquitecto redactor se conocerá dentro de tres días cuando se abran los sobres en la Mesa de Contratación.
Posteriormente, se deberá redactar el proyecto de ejecución, con un presupuesto de 250.000 euros, y proceder a su licitación con la vista puesta en el último trimestre del año.
Martínez ha estado acompañado por la arquitecta municipal Beatriz Carro, quien se ha encargado de tutelar todo el proceso del concurso que ha contado con 28 proyectos competidores y ha sido resuelto por un jurado con especial presencia técnica y la colaboración del Colegio de Arquitectos y una arquitecta de reconocido prestigio como es la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, Victoria Acebo.
Junto a la idea ganadora, se ha seleccionado un segundo premio con el nombre ‘La buena estrella’ y dos accésit con los títulos ‘Campos de Soria’ y ‘Entre soportales’.
Carro, arquitecta municipal, ha explicado las características de este proyecto y señalado que “el premio se ha otorgado porque esta idea recupera la topografía antigua de la plaza de una forma natural, precisa y eficaz y lo hace sólo recurriendo al pavimento. Reduce su presencia pero dinamiza la zona conectando los espacios y permite recuperar la cota cerca del mercado provisional para realizar una zona de estancia. Resuelve la accesibilidad, dejando la plaza accesible en un 70%, e incorpora en dos de sus tramos, en la diagonal hacia la Plaza de Toros, sólo ocho peldaños uniendo ambos puntos”.
Por otro lado, ha puesto en valor que la propuesta deja ver un conocimiento exhaustivo del patrimonio de Soria ya que tiene también referencias a la existencia de un antiguo convento.
Incluye un suelo continuo con una dirección única que es la que marcará la pendiente. Tampoco olvida la condición ambiental dando permeabilidad a algunas zonas del pavimento lo que hace que sea una plaza bioclimática recogiendo las correntías de las aguas pluviales o del propio riego con una conexión bajo el pavimento.
Respecto a los otros proyectos, ha explicado que el segundo, “La buena estrella”, se ha valorado porque re coge “toda la geometría actual que ya ha establecido el mercado, pero liberando de la zona ahora ocupada”.
El finalista “Campos de Soria” incluye “un estudio de pavimentos muy interesante” y, por último, el otro finalista “Entre soportales”, contempla una conexión “con los soportales de la calle Sagunto para darles continuidad y hacer un espacio cubierto”.
El concurso incluye un primer premio de 4.500 euros y un segundo de 2.500 euros.
El proyecto ganador incluye también la dirección de obra con un tope de 20.700 euros.
El presupuesto total rondará los 250.000 euros, cantidad que viene recogida en el presupuesto de 2018 y, que por lo tanto, servirá de guía a la hora de proponer ideas viables.