La empresa mixta del agua cobra 1,8 millones de agua que no se consume, según PP
El Partido Popular ha denunciado hoy que la empresa mixta del agua recauda todos los años 1,8 millones de euros de un agua que no se consume.
La ludoteca ambiental de Semana Santa se cierra con todas las plazas cubiertas
Sin ofertas en la licitación de la reforma de la cafetería Alameda
El concejal José Manuel Hernando, del PP, ha señalado que, una vez que parece que el proyecto ha quedado desbloqueado, el Ayuntamiento de Soria tiene que dar pasos para que los ciudadanos no se vean perjudicados por la ejecución de la obra.
En este sentido ha pedido que el remanente de 8,2 millones de euros existente en el Ayuntamiento vinculado a obras hidráulicas debería ser destinado a la construcción de la nueva depuradora. Además hay otro remanente ordinario de casi 2 millones que también podría ser utilizado para lo mismo.
Hernando ha pedido que la ejecución del proyecto no se traduzca en un incremento de las tarifas que pagan los sorianos, porque ya han pagado esta infraestructuras cuando adjudicaron el servicio público del agua a la actual empresa mixta.
Además ha pedido racionalizar el sistema de tarifas del agua.
"Es el momento adecuado para aprovechar la ejecución de esta infraestructura y transformar el sistema de tarifas, de manera que se elimine la situación irregular por la que el 90 por ciento de los sorianos pagan por el consumo y la depuración que un agua que en realidad no se consume", ha señalado.
Hernando ha señalado que el 50 por ciento de los usuarios pagan más del doble del agua que consumen, y con ello, de la depuración.
"Lo que tendría que hacerse es adaptar el mínimo del agua a ese consumo medio", ha reivindicado.
Hernando ha señalado que han contrastado que los sorianos pagan mucho más de agua que lo que consumen y que podría pagarse una tarifa inicial inferior.
"Reclamamos una bajada líneal del consumo mínimo del agua. Según nuestras cuentas, casi 1,8 millones al año de lo que percibe la empresa mixta del agua se obtiene como consecuencia del exceso de agua, de aquello que se tarifa pero no se consume", ha denunciado.
Hernando ha asegurado que una empresa tiene derecho a obtener sus beneficios industriales pero no a costa de aportaciones que no tienen razón de ser, con un consumo mínimo muy por encima del real.
Adolfo Sainz ha mostrado su satisfacción hoy por el desbloqueo del proyecto de la nueva depuradora de aguas residuales de Soria, después de diez años de dimes y diretes y de la incapacidad del alcalde para sacar adelante esta iniciativa.
"Vamos a tener esta nueva depuradora gracias a una decisión del Ministerio de Agricultura, y sobre todo, de la Junta de Castilla y León, que sin tener en cuenta a nuestro alcalde, a sus espaldas, han querido desbloquear una infraestructura tan necesaria para los sorianos", ha señalado.
Sainz ha asegurado que la ministra y el consejero han buscado una solución a un problema local, ya que el saneamiento y depuración de aguas es una competencia local.
"En 2010 el alcalde prometió una nueva depuradora gratis total a todos los sorianos. Ese mismo alcalde al año siguiente nos dijo que tendríamos que pagar un 20 por ciento de la obra. Y así firmó un convenio. Y como ese alcalde paralizó la obra al año siguiente porque se negaba a firmar la famosa addenda y como todo quedo sepultado, paralizado, y siendo Soria la única capital de provincia que no tenía depuradora", ha recordado.
Sainz ha acusado al alcalde de torpedear el proyecto y dejar pasar el tiempo, en el que cambió el marco europeo, que fijaba la aportación municipal en el 65 por ciento de la inversión.
"Han tenido que ser la Junta y el Mapama los que le han dado la solución a los sorianos, mientras teniamos al alcalde de brazos cruzados, incapaz de resolver un problema municipal", ha lamentado.
El portavoz municipal del PP ha señalado que con este desbloqueo se evita al Ayuntamiento de Soria que tenga que pagar alguna sanción por incumplir la normativa europea.
"