La deuda municipal enfrenta a los partidos en el último día de campaña
El alcalde presenta un informe de intervención que asegura que el endeudamiento es igual que cuando cogió el PSOE el Ayuntamiento
PSOE, PP e Izquierda Unida han rivalizado hoy sobre las cifras de endeudamiento que acumula el Ayuntamiento de Soria al término de la legislatura, tras presentar el alcalde de Soria, en el último día de campaña electoral, un informe de intervencion que asegura que el porcentaje actual es idéntico al que tenía la corporación a finales de 2006.
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta esta mañana de los asuntos de Junta de Gobierno que han incluido una cancelación de crédito con Caja Duero que ha permitido una amortización anticipada de 1,8 millones lo que hace que el endeudamiento municipal sea de un 74,97 por ciento sobre los ingresos (33.702.793 euros).
Martínez ha explicado que la comparativa con 2006, antes de la crisis, el porcentaje era casi idéntico con un endeudamiento del 74,91 por ciento sobre los ingresos -entonces de 25.611.730 euros-, como así lo indica el informe de Intervención
“Estamos en similares porcentajes de endeudamiento municipal a pesar de la gravísima situación económica de estos años y teniendo en cuenta que para ello no hemos sacrificado ni servicios, ni empleos públicos, ni protección social ni volumen inversor. No hemos dejado a nadie por el camino”, ha resaltado.
El alcalde ha estimado que el informe de los servicios económicos demuestran que “existe otra forma de gestionar, otro camino para mantener un endeudamiento controlado sin renunciar a todo lo demás”.
La cifra total de deuda del Ayuntamiento de Soria, según este informe, es de 25.265.981 euros en junio de 2015, frente a los 19.184.773 euros con los que se cerró la liquidación presupuestaria del año 2006.
CRÍTICAS
El candidato popular a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, que ha anunciado que ejecutará un túnel que una Soria Norte con Soria Sur, ha cuestionado estos datos, señalando que los datos oficiales de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2014 cifran el endeudamiento en 34 millones de euros.
"Los informes señalan claramente que la deuda ha pasado de 16 a 34 millones de euros. Estamos acostumbrados a este arte de quitar y poner partidas, pero nos tenemos que agarrar al documento oficial", ha denunciado.
Sainz ha denunciado que Martínez ha aumentado la carga impositiva de los vecinos durante esta legislatura. En este sentido ha puesto como ejemplos que ha subido el IBI un 137 por ciento; el impuesto de circulación, un 45 por ciento; la tasa de vados, un 160 por ciento.
"Más deuda y más impuestos, y que se deje de historias", ha censurado.
En cuanto al alcaldable de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Soria, Enrique García Domínguez, ha asegurado que el alcalde vuelve a mentir con la deuda. "Tenemos una deuda a largo plazo el doble que la que había en 2007. Y juntando toda la deuda, debemos 45 ó 46 millones y lo comprobaremos cuando entremos al Ayuntamiento", ha señalado.