La candidatura de reserva de la biosfera atiende más a criterios políticos que medioambientales, según el PP
El informe del comité científico del MAB apunta a que es un proyecto mal concebido
El PSOE destaca que la candidatura a reserva de la biosfera ha superado el 63 por ciento de los criterios
Doscientas personas disfrutan en Madrid del documental de Doctor Zhivago
El portavoz de Urbanismo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, José Manuel Hernando, ha denunciado que el informe del comité científico del MAB, sobre la candidatura de Soria a reserva de la biosfera, pone de manifiesto que se ha diseñado mal la propuesta, atendiendo más a criterios políticos que medioambientales.
Hernando, que ha comparecido hoy en rueda de prensa, ha asegurado que el citado informe pone de manifiesto que "es un proyecto defectuoso, mal concebido y desastrosamente desarollado".
El informe, a su juicio, es demoledor ya que pone de manifiesto una serie de defectos como que los planos no se pueden leer, o que el resumen ocupa tantas páginas como el propio proyecto, aunque el mayor de todos es la falta de visión ambiental al tratar de restringir la declaración de reserva de la biosfera a los límites territoriales de Soria, sin tener en cuenta ningún criterio ambiental.
Hernando ha señalado que la intención del PSOE era rentabilizar políticamente este proyecto.
La incorporación de Vinuesa y otros municipios es esencial, según ha señalado, para obtener alguna posibilidad de obtener la declaración.
Hernando ha reconocido que la declaración sería beneficiosda pero ha instado al alcalde y su equipo de Gobierno para que lo gestione más correctamente, en lugar de buscar ventajas políticas.
El PP ha solicitado en dos ocasiones la relación de costes de la candidatura, porque se teme que los costes de publicidad sean mayores que los del propio proyecto. El proyecto, encargado a una consultoría, ha costado 17.000 euros.
El proyecto, según ha insistido, pone de manifiesto que hay un mal diseño de la candidatura, por ceñirse a un espacio político -un término municipal- en lugar de un espacio ambiental.
"No se puede plantear un proyecto partiendo por la mitad una unidad, sólo porque una depende de Soria", ha puntualizado.
Hernando ha asegurado que el informe plantea la imposibilidad de que el proyecto salga adelante, por no tener relevancia medioambiental, al haberse excluido en su diseño zonas ricas desde este punto de vista.
"O se cambia el planteamiento cambiando con municipios de alrededores o será imposible sacar adelante la reserva", ha advertido.