"El sótano del jazz", nuevo escape room en las Ánimas
Una casa y un sótano, un secreto y una pieza de jazz. Un entretenido cóctel para un grupo de investigadores, con un desenlace de lo más inesperado. Así es ‘El sótano del jazz’, el nuevo escape room del Festival de las Ánimas que se desarrollará del 10 de septiembre al 17 de octubre.
Convocatoria para confeccionar bolsa de socorristas
La cuenta general se aprueba con 25 millones de deuda
Las entradas ya pueden adquirirse a través de la página web del festival (www.festivaldelasanimas.com).
Javier Muñoz, concejal municipal, Ernesto López, presidente de la Asociación Amigos de las Ánimas, y Óscar Jiménez, creador del juego, han presentado esta nueva actividad cuyos pases podrán reservarse desde las 14.00 horas con 70 sesiones y una previsión de participantes de hasta 280 personas.
Muñoz ha destacado la gran respuesta que obtiene todos los eventos relacionados con el festival y subrayado “el gran crecimiento experimentado en la última década tanto en su formato, con más citas y más días, en su logística y sobre todo en la participación del público”.
Ernesto López, por su parte, ha recordado que “es la tercera edición de este juego que siempre ha agotado los pases en apenas horas. Por ello, hemos querido idear un nuevo contenido y ampliar los pases con una propuesta inquietante, de terror y fantasía”.
Óscar Jiménez, creador del juego y colaborador habitual de la asociación, ha confesado que lleva un año preparando el material, los enigmas y el guión y explicado que “está pensando para distintos niveles y hemos querido incluir un actor ya que por lo que hemos visto en otros scape y en las ediciones anteriores es una forma de mejorar la ambientación”.
La actividad está dirigida a mayores de 18 años que en grupos de tres o cuatro personas quieran resolver el enigma que esconde el sótano, en el que los participantes deberán ir encontrando pistas para conseguir salir del mismo. El precio por grupo será de 40 euros y la duración estimada del escape room es de una hora. ‘El sótano del jazz’ es un juego creado exclusivamente para el Festival de las Ánimas, ubicado en el número 18 del Paseo del Espolón.
El escape room del Festival de las Ánimas surgió en la edición de 2019 y a pesar de la situación a causa de la Covid-19 en 2020 pudo realizarse extremando las medidas de seguridad. En ambas ediciones las reservas para esta actividad se agotaron en horas, motivo por el cual la organización ha decidido ampliar las fechas para que un mayor número de personas resuelva el misterio que oculta ‘El sótano del jazz’.
Festival
El Festival de las Ánimas lleva celebrándose 36 años de manera ininterrumpida.
Surgió en 1986 como una actividad literaria vinculada a la Escuela de Adultos de Soria que consistió en subir al conocido como Monte de las Ánimas, en las cercanías de Soria, para leer la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer en la que participaron en torno a 25 personas.
Hasta 2001 cada 1 de noviembre se mantuvo esta tradición, a la que año tras año se sumaban participantes.
En 2002 y hasta 2010, cuando se creó la Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas, la lectura de la leyenda se desplazó al cañón de Cuevas de Soria, regresando a la capital un año después.
En 2013 la lectura se trasladó al actual emplazamiento, junto al río Duero, en la explanada del Callejón de San Agustín.
A lo largo de estos 36 años, el festival ha ido sumando actividades a la lectura de la leyenda de 'El Monte de las Ánimas', contando en la actualidad con concursos literarios, carreras deportivas, visitas guiadas, lecturas de relatos cortos de terror en las Ruinas de San Nicolás, proyecciones cinematográficas o escape rooms, convirtiéndose en un referente nacional e internacional cultural y turístico para los meses de octubre y noviembre, logrando desde 2017 una ocupación hotelera en la provincia cercana al 100% en el puente de Todos los Santos. En la edición de 2019 más de 6.000 personas disfrutaron de las actividades programadas en la Noche de las Ánimas.
En 2020 y a pesar de la pandemia de Covid-19, el festival se adecuó a las circunstancias, realizando varias de las actividades por streaming (retransmisión en directo a través de internet). Más de 3.000 personas siguieron a través de esta fórmula la lectura de 'El Monte de las Ánimas' a cargo del actor Juan Echanove.