El Procurador del Común insta al Ayuntamiento a facilitar la información solicitada por el PP
Informe completo
El Certamen de Creación Joven enseña sus obras
"Quedamos y punto", encuentros entre generaciones para este verano
El Procurador del Común de Castilla y León ha instado en un dictamen al alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), a que facilite la información solicitada por el grupo popular sobre cuatro asuntos municipales, para permitir que realice su labor de oposición política.
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha difundido hoy en rueda de prensa este informe que supone, a su juicio, "un tirón de orejas al equipo de gobierno".
"Esperamos que el comportamiento del alcalde cambie" con esta resolución, ha destacado Sainz, quien ha señalado que "lo que queremos es que el Ayuntamiento de Soria sea transparente, porque no lo es".
El Procurador del Común pide, en el dictamen fechado el pasado 15 de mayo, al equipo socialista de gobierno que ponga a disposición del Grupo Popular la documentación requerida o "deberá emitir la resolución denegatoria que justifique los motivos que lo impidan".
En cuanto a las peticiones futuras de información por parte de la oposición, el Procurador del Común ha instado al alcalde de Soria "a remitir una respuesta formal y expresa frente a todas las solicitudes que presenten los concejales en ejercicio del derecho a la información y en el plazo de cinco días naturales".
Además ha señalado en su informe que "las peticiones realizadas por el Partido Popular en ningún momento son abusivas, ni reiterativas, ni paralizan ni obstruyen el funcionamiento de la entidad".
El grupo popular municipal en el Ayuntamiento de Soria reclamó en julio de 2016 amparo a esta institución "por el oscurantismo y la falta de transparencia del alcalde de Soria" tras no responder a las peticiones de información solicitadas por en relación a "las cuentas de la Empresa Mixta del Agua, las partidas económicas vinculadas al proyecto Reserva de la Biosfera, los informes del interventor sobre el mercado de abastos y el expediente de baja de derechos pendientes de cobro".