El PP denuncia que el Ayuntamiento sigue sin plan de Igualdad
La concejal del Grupo Municipal Popular Begoña Redondo ha reiterado al equipo de gobierno socialista que continua incumpliendo el imperativo legal de aprobar y registrar un Plan de Igualdad para todo el personal del Ayuntamiento de Soria.
Propuesta de Centro de Interpretación en Hotel Valonsadero
Las obligaciones de inversiones en 2022 se limitan a 7,3 millones
Desde el Partido Popular han reiterado en varias ocasiones al equipo de gobierno su obligación legal de crear y registrar el Plan de Igualdad para los trabajadores municipales, pero el proceso para su aprobación sigue pendiente.
“Parece que el equipo de gobierno tiene mucho compromiso con la igualdad, pero no dentro del Ayuntamiento de Soria”, ha manifestado Redondo.
La concejal popular ha explicado que se trata de un requisito de carácter obligatorio para todas las administraciones públicas desde hace años según diversa normativa, por ej. Real Decreto Leg. 5/2015 EBEP, o el más reciente Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que obliga al registro de todos los planes de igualdad, al margen de su origen y naturaleza.
La legislación establece que el registro de planes de igualdad es un trámite obligatorio para las administraciones públicas y las empresas de 50 o más personas trabajadoras.
Redondo ha recordado que “hace un año y medio, durante una Comisión Paritaria el Grupo Popular preguntó por el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Soria y el equipo de gobierno socialista nos dijo que se iba a hacer desde la concejalía de Igualdad. Cuando hemos preguntado después en la Comisión de Gobernanza si se había avanzado en la elaboración del Plan de Igualdad, y si ya se había constituido la Comisión de Igualdad para la elaboración de este plan, la respuesta fue que todavía no estaba constituida”.
Y ha añadido que “van a terminar la legislatura sin aprobar el Plan de Igualdad para los trabajadores municipales. Es evidente que les gusta más gritar detrás de una pancarta que cumplir con lo que dice la ley”.
La edil popular ha explicado que el primer paso para elaborar un Plan de Igualdad es constituir una Comisión de Igualdad paritaria entre empresa y representantes de los trabajadores, y que éste tendría que ser el máximo órgano negociador y decisorio en este ámbito.
Redondo ha comentado que la legislación establece que los planes de igualdad que se presenten para registrar deben estar vigentes y tienen que haber sido negociados con la representación legal de las personas trabajadoras; también, que se debe elaborar un diagnóstico y realizar una auditoria retributiva, que se debe informar a la plantilla del contenido y objetivos, etc.
Para concluir, Redondo ha afirmado que “dado que la información necesaria para la elaboración del Plan de Igualdad es muy extensa, y numerosos los puntos a negociar con los representantes de los trabajadores, desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria pedimos una vez más al equipo de gobierno que comience a trabajar en la elaboración del Plan de Igualdad”.