El PP critica la nueva subida del IBI a los vecinos de Soria
El concejal Adolfo Sainz señala que Soria es la tercera capital española donde sus vecinos hacen un mayor esfuerzo fiscal en este impuesto
"Rincones de Soria" reúne a 65 fotógrafos en su segunda edición
Senderos del Duero cierra el programa con una ruta micológica
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha criticado hoy la novena subida consecutiva del IBI a los vecinos de Soria capital, que en 2017 erá del 7 por ciento.
Esta subida supondrá para las arcas municipales una recaudación de 12 millones de euros, 800.000 euros más que en este ejercicio 2016 como consecuencia del nuevo incremento en la contribución, y muy lejos de los 5 millones de euros que recaudaba el Ayuntamiento de Soria en 2008, según ha recordado Sainz en rueda de prensa.
“Los sorianos van a pagar durante 2017 33.000 euros diarios por el IBI”, ha resumido Sainz, quien ha calificado estas cifras de “desproporcionadas” y “más coincidiendo con los años de la crisis económica”.
“En 2016 la cuota media del IBI en Soria ha sido de 219 euros, una cifra que en 2008 era de 128 euros; y aún así el PSOE sigue pensando que los sorianos pagamos poco por IBI; desde el Partido Popular creemos que los sorianos pagamos muchos por IBI”, ha lamentado.
De hecho, durante los últimos años la capital soriana ha ido escalando posiciones en el ranking nacional en el que se mide el esfuerzo que hacen los ciudadanos para pagar del IBI, un estudio donde “Soria ha pasado la decimotercera posición, a la novena, a la séptima, y ahora estamos en el tercer lugar”.
Otros datos que ha ofrecido el Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Soria es que “mientras en otros ayuntamientos la recaudación del IBI ha subido un 53 por ciento, en Soria la recaudación ha subido más de un 100 por ciento”.
Más impuestos con el PSOE
Sainz ha recordado además que “este equipo de gobierno del PSOE ha subido todas las tasas e impuestos posibles” y a modo de ejemplo ha citado “el impuesto de circulación ha subido un 45 por ciento durante los últimos 5 años, el año pasado subieron la tasa de basuras y la del cementerio, y al inicio de la legislatura pasada subieron todos los impuestos y tasas”.
Y sobre la alegación del PP al informe del Interventor sobre la Cuenta General de 2015, Sainz ha señalado que “según el Ministerio de Hacienda, la deuda del Ayuntamiento de Soria es de 30 millones de euros, mientras que el informe del interventor sólo habla de 26 millones, y nos mantenemos es que está mal hecho”.