El PP califica de "ocurrencia absurda" del alcalde la municipalización de recogida de basuras
El concejal popular Jose Manuel Hernando ha calificado como ocurrencia absurda e ilusoria del alcalde Carlos Martínez la idea de municipaliar el servicio de recogida de basuras.
Nuevo taller de empleo de construcción y fontanería
Campaña para promover las inspecciones de edificios con más de 40 años
Hernando ha apuntado hoy en rueda de prensa que “en un giro sorprendente, inesperado y absolutamente improvisado, adelantó el Sr. Martínez que se está estudiando la municipalización de este servicio que, como saben, se presta desde hace años en régimen de concesión. Lo peor de este anuncio no es que contradiga la posición del equipo de gobierno, que por sistema ha negado esta posibilidad cuando ha sido reclamada por Sorianos o por IU, es que constituye una ocurrencia absurda e ilusoria”.
El Grupo Popular Municipal pide al alcalde que “se deje de experimentos y de ideas estrafalarias con el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria”
Hernando ha estimado que este movimiento es una estrategia con la que “trata de ocultarse la realidad de este servicio, esencial para la ciudad y pretende crear una cortina de humo sobre otros asuntos que afectan al alcalde”.
El concejal popular ha hecho un repaso a la actual situación del servicio.
“La realidad es que el contrato iniciado en 2007 se terminó en 2015. Desde antes de esa fecha el PP venía reclamando, por sistema, en cada Comisión, que se fuesen elaborando los Pliegos para adjudicar de nuevo el servicio. El equipo de gobierno siempre nos contestaba que estaba en ello. Transcurrieron después 2 años de prórroga forzosa para la empresa y el año de gracia y llegados a 2018 la situación consiste en que no existe ningún contrato vigente. Ello significa que la empresa, mañana mismo puede decidir, si quiere, poner en la calle a los 60 ó 70 trabajadores que tiene y dejar de recoger las basuras en la ciudad”.
Hernando ha añadido que “la empresa puede decidir continuar poniendo el precio que quiera a sus servicios. El resultado más evidente, que ya se está produciendo, es que la empresa no tiene obligación de invertir en la mejora, ni siquiera en el mantenimiento de sus medios materiales lo cual se refleja en el creciente deterioro de los contenedores tanto de superficie como soterrados. Esta situación peligrosísima deriva de la desidia, de la negligencia y de la inacción del Alcalde y de su equipo de gobierno. Pero nos molesta, sobre todo, porque es un insulto a la inteligencia de los sorianos, el comportamiento falsario del Sr. Martínez cuando a estas alturas pretende dar carpetazo al problema poniendo sobre la mesa un supuesto estudio, que ya les adelanto que no existe, sobre la municipalización del servicio. Lo preocupante es que un estudio de esta naturaleza lleva meses de trabajo y no es tan sencillo como pretende hacernos ver el Alcalde, al estudio le sigue la adquisición cuantiosísima de los medios materiales, la contratación de los trabajadores, la organización del servicio”.
“Estamos cansados de que se nos tome el pelo con la mayor desfachatez y de que se nos oculte la verdad, que no es otra que la precariedad de este y de otros servicios públicos”, ha lamentado.
“Este asunto ha sido utilizado por el alcalde para tapar sus cuitas en torno a las peticiones de información que han sido presentadas por el Grupo Popular. Solo en este contexto de ocultación puede entenderse una idea tan absurda como la que les he comentado. El caso es que seguimos sin conocer cuál ha sido la agenda institucional del alcalde en los últimos meses y seguimos sin conocer cuáles han sido los motivos que justificaron tantas ausencias, religiosamente pagadas por el bolsillo de los sorianos. Les recuerdo que ambas informaciones deberían ser públicas y publicadas según la Ordenanza de Transparencia que el Alcalde y su equipo se empeñan en publicitar con tanto fervor como muestran al incumplirla. En este escenario resulta anecdótico que el alcalde mienta descaradamente cuando afirma que su agenda está publicada en la página web de Transparencia Internacional”, ha censurado.
En suma, “desde el PP instamos al Sr. Martínez a que se deje de experimentos y de ideas estrafalarias en torno al asunto de las basuras y se ponga a trabajar en los nuevos pliegos para acabar con esta situación precaria y peligrosa”.