El nuevo Espacio Alameda abrirá con nueva edición de Expoesía
El nuevo Espacio Alameda abrirá sus puertas la próxima semana de la mano de la nueva edición de Expoesía.
Casi 700 ayudas de urgente necesidad concedidas por Ayuntamiento
"Esto no es Kansas", cartel para XXI Certamen de Cortos
El alcalde de la capital Carlos Martínez, acompañado de distintos concejales del Consistorio y del arquitecto responsable del proyecto Miguel de Lózar así como representantes de la empresa adjudicataria Indesfor y técnicos municipales, ha visitado hoy los últimos trabajos que se están llevando a cabo en el nuevo Espacio Alameda que abrirá sus puertas el próximo jueves coincidiendo con la inauguración de Expoesía.
Este centro, con salas de exposiciones, conferencias y estancia, cuenta con una superficie de más de 500 metros cuadrados en su interior y espacios exteriores y ha movilizado una inversión de más de medio millón de euros recuperando para el uso ciudadano un edificio emblemático de línea moderna y exponente del tipo de construcción de los años 60.
Martínez ha explicado, además, que esta obra “supone concluir la actuación en este parque con la recuperación de la Casa del Guarda, el quiosco, la iluminación de La Soledad, la fuente, el invernadero, la ludoteca ambiental, los caminos, bancos… y además permite unir La Dehesa con el paseo del Espolón”.
Inicialmente el Ayuntamiento de Soria licitó este inmueble para uso hostelero, pero no se presentaron ofertas.
El alcalde ha señalado además la búsqueda de salas polivalentes pensadas para colectivos culturales y también para fomentar el ocio y la formación entre los más pequeños sumándose a la red de centros cívicos y culturales puestos en marcha en toda la ciudad.
“Este jueves abriremos al público, a la espera de licitar la pequeña cafetería, con un lugar abierto, diáfano y muy luminoso en el que también destaca esa recuperación de la terraza exterior, antigua pista de baile, con madera pino Soria”, ha resumido. Para acabar, se ha referido al pliego para gestionar la pequeña cafetería que podría concluirse en el mes de septiembre.
El arquitecto responsable del proyecto, Miguel de Lózar, por su parte, ha explicado que esta iniciativa ha permitido “recuperar un edifico importante del patrimonio de la arquitectura moderna de la ciudad, poniendo en valor un edificio emblemático, que se convierte en la puerta del parque abriéndose hacia el Espolón una vez ganado este paseo a la ciudadanía con la peatonalización”.
El proyecto ha protegido los valores estéticos y culturales del edificio, especialmente en las fachadas que se ven desde el parque, con una intervención que ha buscado depurar el lenguaje del edificio pero respetando el original para adaptarlo a las nuevas necesidades de confortabilidad y eficiencia energética.
Poetas para un mundo nuevo.
Respecto a la Feria, que estrenará sede en esta edición, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha indicado que la cita se desarrollará del 8 al 14 de agosto y ha indicado que la programación incluirá presentaciones de libros, lecturas, recitales, pero también actividades complementarias con un protagonismo especial de la música.
Los conciertos se celebrarán en el claustro del IES Machado con ocho actuaciones de distinta temática sobresaliendo los dedicados al poeta Antonio Machado con Pepe Martínez.
También ha confirmado la asistencia de Luis Pastor y Pedro Pastor así como de cantantes frescos y jóvenes que “suman la poesía y la crítica social”.
El lema es ‘Poetas para un mundo nuevo’ y con este título se busca aglutinar esos objetivos literarios que no están tan alejados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
“Tendremos a los poetas ganadores del premio Hiperión de este año presentados por el soriano Fermín Herrero y también voces de otros autores más maduros. La poesía es un canal para transmitir de forma directa, emotiva… aquellos valores de una sociedad que quiere ser más justa y mejorar”, ha resumido antes de indicar que el programa detallado se presentará el lunes.