El Festival de Cortometrajes de Soria recibe más de seis mil obras de 130 países
Procedentes de 130 países del mundo
IU rechaza que el tiro al pichón forme parte de programación deportiva de San Saturio
Músicas mestizas en el OMS con Accademia del Piacere
El festival internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria ha recibido 6.000 cortos, procedentes de 130 países del mundo, una cifra que casi duplica la de años anteriores para competir en la sección oficial de la décimo octava edición que se celebrará en la segunda quincena de noviembre.
El director del citado festival, Javier Muñiz, ha confirmado hoy en rueda de prensa que la organización ha recibido más de 6.000 cortos este año, de los que más 1.500 son españoles.
La proyección oficial se enmarcará en las fechas del certamen del 13 al 27 de noviembre, aunque el trabajo previo será "titánico" para conseguir esa selección a concurso, según ha subrayado
"Soria se debe volcar con esta cita ya que estamos consiguiendo saltar fronteras, una gran proyección internacional y debemos creer en esta iniciativa cultural, pero que también supone dinamizar económica, cultural y turísticamente la ciudad", ha declarado.
Por su parte, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Soria, Inés Andrés, ha explicado que han recibido 143 carteles para anunciar la próxima edición del festival que este año es oficialmente y por primera vez certamen pre-seleccionador de los Goya.
Los carteles proceden de todas las comunidades autónomas, de 17 países, triplicando la cifra del anterior año, y también de Soria con siete obras entre las registradas.
Presencia internacional
La concejala ha indicado que "esta mayor presencia internacional, que se aprecia en los carteles y en los Cortos, evidencia que los tentáculos del Festival cada vez llegan más lejos, que hay mucho trabajo durante todo el año que no se ve y que hemos conseguido un peso específico internacional que ya es reconocido en todos los foros a los que acudimos", ha resaltado.
También permanece abierto el plazo de inscripción para participar en el Movimiento Kinofest que de forma incipiente arrancó el pasado año en Soria pero al que se le quiere dar un impulso firme en la nueva edición.
Inicialmente, dos directores franceses a modo de intercambio por la participación de los sorianos Sergio de Miguel y Diego Mayor ya han confirmado su desplazamiento a la capital.
También han querido animar a los sorianos a sumarse a este movimiento que surgió en Canadá y aprovechar cualquier experiencia en las distintas vertientes del séptimo arte para sumarse a las grabaciones express de trabajos de 5 minutos que se llevarán a cabo durante la primera semana del certamen.