El Ayuntamiento pide promociones de vivienda pública
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha planteado la posibilidad de facilitar suelo a la Junta para que se puedan desarrollar promociones de vivienda de protección pública, que mejore el acceso a la vivienda en la ciudad.
El PP denuncia parálisis en licitación de hotel Valonsadero
La consolidación de la muralla en el castillo, para 2022
"Es verdad que existe un grandísimo número de viviendas vacías que hoy por hoy tenemos que intentar que se incorporen al mercado de la vivienda, para que no tengamos, como nos pasa en otras muchas ciudades, unos precios inasequibles para un gran porcentaje de la población", ha declarado.
Martínez ha recordado que hay propietarios que prefieren tener su vivienda vacía en lugar de incorporarla al mercado, "que es lo que tenemos que incentivar".
En esta línea, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento ha trabajado en diferentes frentes durante un tiempo, entre ellos el planteamiento a nivel político y administrativo de intentar que las viviendas vacías, que son muchas en Soria, pudierán tener unos gravámenes diferentes -mayores-, "pero siempre topamos con la ausencia total de definición de lo que es una vivienda vacía".
Martínez ha señalado que con el mercado de la vivienda que está empezando a abrirse, con la incorporación de los suelos adquiridos por el Ayuntamiento, la corporación intentará generar una mayor oferta para desarrollar promociones de vivienda.
"En paralelo también hemos planteado en distintas reuniones tanto con el Gobierno de España como con la Junta la necesidad de incorporarnos a la construcción de parques de viviendas de promoción pública", ha resaltado.
Martínez ha apuntado que el Ayuntamiento, que tiene suelo, intentará ponerlo a disposición de la Junta para que pueda desarrollar viviendas de protección pública.
En este sentido ha pedido conocer mejor los entresijos del desarrollo de los fondos europeos destinados a la vivienda y que gestionará hasta 2023 la Junta.
"Bienvenidos sean estos problemas, por la incorporación de más empleo a la provincia", ha asegurado.
Por otra parte, ha informado que en las últimas conversaciones mantenidas con Acuaes le han trasladado que las obras de la nueva depuradora de aguas residuales avanza según los ritmos previstos, "sin ningún incidente que reseñar".
Promesas electorales
El PSOE ya prometió en su programa electoral de las elecciones de 2015 que pondría a disposición suelo municipal para promociones de vivienda protegida adecuada a la demanda social existente así como continuar ncrementando el patrimonio municipal de viviendas para favorecer el acceso a la vivienda en situación de urgente necesidad y para constituir una bolsa joven de vivienda municipal trabajando distintas herramientas como la rehabilitación, la adquisición y la cesión vía convenio o permuta.
·Trabajaremos alternativas para estimular el alquiler y poner en el mercado pisos vacíos facilitando el acceso a la vivienda", se podía leer en el programa, que también prometía algo que tampoco se hizo en la pasada legislatura: revisar el PGOU para adaptarlo a la necesidad real de suelo, evitando la especulación y haciendo posible el desarrollo de los barrios y el crecimiento de la ciudad desde dentro hacia afuera.