El Ayuntamiento fija el techo de gasto para 2018 en 52 millones
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presentado en la comisión de esta mañana del área el techo de gasto que marcará el límite presupuestario municipal con 52 millones de euros tras la aplicación de la regla de gasto aprobada por el Gobierno con un porcentaje de incremento del 2,4 por ciento.
El PP insiste: hay que mejorar la accesibilidad de la plaza Mayor
El Consejo de Comercio se emplaza a nuevas propuestas para reactivar sector
El representante municipal ha recordado al mencionar este punto “la importancia de que las entidades locales tengamos más autonomía” confiando en que esta limitación se elimine en próximos ejercicios como así se ha solicitado a través de la FEMP entendiendo que “no es justo que tengamos que reinvertir nuestro superávit sólo en amortizar deuda cuando hay otras necesidades y más cuando hablamos de que los administraciones locales somos las más cumplidoras y las que hemos reducido la deuda en los últimos años”.
Muñoz ha recordado que de la deuda pública total el 71% pertenece a la administración del Estado, el 25% a las Comunidades y el 2,9% de los Ayuntamientos.
Por otro lado, se ha procedido a la apertura de las ofertas presentadas para la operación de crédito que contempla cada año el presupuesto y que asciende a 2,3 millones de euros.
En este caso, han sido nueve las entidades que han registrado ofertas y la lista ordenada está encabezada por Bankia con un tipo de interés del 0,42%.
Muñoz ha aprovechado este punto para adelantar que durante el ejercicio 2018 el Ayuntamiento seguirá rebajando deuda, pero ha puesto en valor el trabajo de gestión para refinanciar los distintos créditos y proseguir así con la reducción de los intereses, la rebaja de deuda, el acompasamiento de los plazos en consonancia con la inversión y con todo ello la disposición de más liquidez para servicios y actuaciones en la ciudad.
El Ayuntamiento cerrará el año con una deuda de cerca de 24 millones de euros que supondrá un porcentaje del 65% sobre los ingresos de 36 millones de euros.
“Estamos un unos porcentajes muy aceptables y eso hace que hayamos optado por proseguir con la rebaja en 2018, pero con una fórmula que nos permita ampliar también el capítulo de inversión”, ha indicado.
Muñoz ha matizado que la previsión será reducir en otros 500.000 euros la deuda global con entidades financieras y paralelamente refinanciar los préstamos para rebajar la cuota ampliando los plazos y así disponer de otro medio millón de euros para intervenciones.
“Vemos, lamentablemente, que las transferencias de capital de otras administraciones para inversiones no llegan y seguimos apostando por ser una administración activa dando soluciones a las necesidades de nuestros vecinos. Este planteamiento nos permite seguir con nuestra planificación económica y continuar siendo un motor dinamizador”, ha concluido.