El Ayuntamiento dice que tiene la deuda controlada
Asegura que cerrará el año 2015 por debajo del 75 por ciento
La candidatura de Soria a reserva de la biosfera, preparada para su presentación
"Crecer felices en familia", una ayuda para los padres
El Ayuntamiento de Soria cerrará diciembre de 2015 con una deuda controlada por debajo del 75 por ciento que permitirá que el porcentaje, que se calcula sobre los ingresos corrientes, se rebaje a términos similares al inicio de la legislatura y, además, coloca a la capital, según el equipo socialista de Gobierno, entre los consistorios que atraviesan una situación saneada y estable.
En términos absolutos la deuda con entidades bancarias quedaría al cierre del año por debajo de los 27 millones de euros (26.920.000 euros) casi dos millones menos que en enero de 2014 (28.715.000).
El Ayuntamiento de Soria cerró el año 2006, el último con gobierno del PP, con 16 millones de deuda.
La Comisión de Hacienda de esta mañana ha aprobado una amortización extraordinaria de 911.962,44 euros que permitirán, como ha explicado el concejal responsable de Hacienda Luis Rey, cancelar “una de las operaciones de préstamo pendiente, concretamente la que mantenía el mayor tipo de interés”.
Esta amortización extraordinaria sumada a las previstas en Presupuesto 2015 hará que “nos encontremos en términos parecidos a los que encontramos al inicio de la legislatura. Hemos amortizado deuda, pero no de forma disparatada sino de forma controlada sin hipotecar ni renunciar a nuestros servicios, inversión, oferta cultural y deportiva y, por supuesto, al empleo público directo e indirecto".
El Ayuntamiento también ha remitido a Hacienda el marco presupuestario para los próximos años, aunque el concejal ha vuelto a recordar que “son estimaciones ya que la situación económica es cambiante y pueden producirse variaciones”.
El marco contempla ese 0,74 a finales de 2015, 0,70 (2016), 0,65 (2017) y 0,61 (2018). Dentro de los datos económicos, también ha facilitado el referido al pago a proveedores que se encuentra con el criterio del Ministerio en 12,82 días en el mes de febrero.