El Ayuntamiento de Soria adjudica el bosque de la circunvalación norte
El Ayuntamiento de Soria ha adjudicado hoy en su junta de gobierno local el bosque de la circunvalación norte de la ciudad, que discurre próximo al barrio de Las Casas y al polígono industrial.
El borrador de la nueva RPT del Ayuntamiento llega a partidos y sindicatos
El Maratón del Otoño Musical Soriano cierra inscripciones el 2 de septiembre
La inversión prevista es de 199.402 euros más IVA y la empresa adjudicataria ha sido Forestación y Repoblación SA, según ha informado el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Soria.
El proyecto se centra en la transformación de superficies degradadas en un bosque urbano que circunvala la ciudad.
La intervención contempla la plantación de árboles y arbustos en las cunetas y zonas de servidumbre de infraestructura.
También se crea un bosque lineal o muro vegetal a modo de barrera acústica reduciendo la contaminación y el impacto visual de las vías, especialmente en las zonas más próximas al barrio Las Casas.
Se repoblará con 8.798 árboles de 1-2 savias y 499 árboles de 1 metro de altura.
Además, se incorporarán 382 ejemplares de gran tamaño (16-25 cm de perímetro de tronco) y 8.134 ejemplares de arbustos y matorrales
El proyecto se lleva a cabo en siete parcelas y caminos degradados colindantes con la circunvalación.
Todas las zonas de actuación comparten patrones de actuación tipo que consisten en regenerar y renaturalizar con especies autóctonas para componer una nueva estructura vegetal en las zonas intervenidas.
La actuación pasa por la creación de corredores verdes mediante la plantación de arbolado y vegetación autóctono que mejoren la integración y funcionalidad urbana de la solución.
El bosque de la circunvalación está incluido en el proyecto BRERA, enfocado a incrementar las áreas verdes, garantizando su accesibilidad y su distribución.
En concreto, BRERA creará 171.587 m2 de nuevas áreas verdes y restaurará 66.095,25 m2
Esto significa, 68.271 nuevas unidades de infraestructura verde, 7.593 árboles, 42.288 arbustos y matorrales y 18.390 unidades de repoblación forestal, lo cual implicará un incremento en su capacidad de absorción de 24,25 tCO2eq.
BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demografico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGeneratiónEu
Con una inversión total de 4,4 millones de euros, con una financiación de 3,94 millones de euros (89,05%) correspondientes al Plan de Recuperación a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio, 20 actuaciones en diferentes puntos de la ciudad, 230.000 m2 de espacios verdes, 68.000 nuevos árboles y arbustos, 24,25 tCO2eq aumento de la capacidad de absorción de carbono.
BRERA nace en el marco estratégico de Soría 2030 dentro del eje de entorno construido.