El alcalde pide a Sanidad que escuche a los médicos
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reclamado hoy a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que escuche a los profesionales sanitarios y a la voz de la calle que apuntan a la situación sanitaria deficiente que tiene Soria para afrontar la pandemia del coronavirus covid 19.
Martínez, en una rueda de prensa telemática, ha declarado su intención de no "polemizar" con la consejera de Sanidad sobre la urgencia sanitaria en Soria y se ha remitido a las palabras del presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, que la ha calificado de "extremo riesgo", al igual que Segovia.
El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León ha reclamado este viernes a la Consejería de Sanidad que dé más apoyo para ambas provincias, al considerar que ambas están sufriendo las consecuencias de una incorrecta distribución de los recursos asistenciales con los que cuenta Castilla y León.
"Si no escuchamos las voces de los profesionales, y la voz de la calle que estamos trasladando el Ayuntamiento de Soria, que escuche la realidad porque nos está sobrepasando día tras día. Ignorar el problema no hace que se resuelva sino que se agrave", ha señalado Martínez.
Además ha apuntado que le corresponde a la Junta activar el personal sanitario que ha enviado sus curriculum, desde diferentes puntos de España, a la Cámara de Comercio de Soria.
"Necesitamos personal y equipamiento. Bienvenido todo lo que venga pero necesitamos generar esa movilidad funcional y que ese distrito único lo sea realmente, para atender las urgencias del hospital Santa Bárbara", ha manifestado.
Martínez ha confirmado que el Ministerio de Defensa enviará en breve dos ambulancias militares, dos unidades de soporte vital avanzado, para apoyar y reforzar la sanidad soriana.
Cada una de ellas está dotado con su propio personal, integrado por un médico, una enfermera, un técnico de emergencias y un conductor.
Martinez ha informado que también se ha contactado con Médicos Sin Fronteras para estudiar su posible colaboración en la atención de las residencias de ancianos de la provincia.