CC.OO. pide esfuerzo para mantener servicios
El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha pedido al Ayuntamiento de Soria que haga el esfuerzo de absorber la parte que no paga la Junta para mantener el empleo y servicios.
"Lo que vamos a pedir al Ayuntamiento que haga el esfuerzo de absorber esa parte que no paga la Junta para poder mantener el nivel de empleo, hasta que los tribunales pudieran darnos solución definitiva", ha reclamado Andrés, en la entrevista mantenida este martes con el alcalde de Soria, Carlos Martínez.
Además ha pedido "sujetar" políticas de protección dirigidas a la inmigración o servicios como los agentes de igualdad.
El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León ha sido recibido este martes por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, para abordar el reforzamiento de la mesa del dialogo social en el Ayuntamiento, de cara a la necesaria agenda social que habrá que incentivar en los próximos meses ante la evolución de la economía debido a la guerra de Ucrania.
Martínez ha deseado abordar un documento que sirva de hoja de ruta para incrementar el escudo social en la ciudad en los próximos meses.
Andrés ha declarado a los periodistas que España y Europa se acerca a un momento crítico en otoño, con una crisis energética importante y con inflación y problemas de salarios y protección social.
"El que podamos acometer en una mesa de negociación, en el marco del diálogo social, politicas de protección a las personas y empresas siempre es muy positivo, más en Castilla y León donde el Gobierno autonómico está estrechando el marco de negociación de diálogo social con graves incumplimientos de acuerdos sociales transcendentes", ha recalcado.
Andrés ha expresado el desacuerdo de su sindicato con el calendario laboral que ha propuesto la Junta y que tiene que sancionar definitivamente antes del 30 de septiembre en un Consejo de Gobierno.
"Nos parece que el planteamiento que está haciendo el Gobierno autonómico, el consejero Mariano Verganzones, sobre el calendario laboral es un sinsentido", ha señalado en alusión a la propuesta de sustituir el 2 de enero o el 24 de abril por el 25 de julio, en mitad de semana.
Andrés ha asegurado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no puede consentir que el Día de la Comunidad, que en 2023 será el 24 de abril, se anule esta fecha del calendario laboral.
En este sentido ha avanzado que posiblemente todo acabe en una reclamación judicial para restituir la fiesta de la Comunidad, en detrimento de un martes, 25 de julio, "que no beneficia a ningún sector productivo ni a los trabajadores".