Vuelven los Circuitos Escénicos de Castilla y León este sábado a Ágreda
Se representa “El guardián entre el centeno”, a cargo de Teatro del Fin
La vaquería de Noviercas ya tiene pre-acuerdo de compra-venta con los propietarios
Medio centenar de personas en el encuentro de Círculos Podemos
Los Circuitos Escénicos de Castilla y León regresan este sábado a Ágreda, con la representación de la obra "El guardián entre el centeno", a cargo de Teatro del Fin. La representación se llevará a cabo a las 20 horas en el Espacio Escénico “El Fuerte”. El precio será de 2 euros.
El Teatro del Fin apuesta fuerte con esta adaptación de "El guardián entre el centeno" al poner en escena esta obra de culto para una de las sociedades más poderosas como es la norteamericana, donde para Salinger la educación actual consiste en destruirnos sistemáticamente la sabiduría desde la infancia que sólo necesita desarrollarse sin interferencias.
Por medio de sus personajes Holden y su hermana Phoe, nos impulsa hacia esta libertad.
En 1.951 se publicó la novela “El guardián entre el centeno” y su autor J.D. Salinger se convirtió en el escritor más popular de los Estados Unidos, siendo su obra considerada uno de los libros más importantes del siglo XX.
“Teatro del fin” adapta esta novela para poder ser llevada al escenario y así acercar al público el mensaje de su autor.
Tres décadas después de su publicación, “El guardián entre el centeno” era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses.
Por medio de su mensaje principal, el protagonista llamado Holden, cuando tiene que definir qué le gustaría ser en la vida, describe su visión: un grupo de niños jugando en un campo de centeno, al borde de un precipicio y, entre los niños y el precipicio, el propio Holden, listo para atrapar a cualquiera que esté en riesgo de caer. No interfiere en sus acciones, les deja total libertad.
Holden sería entonces “el cátcher en el centeno” y es de suponer que para atrapar a los niños usará el guante de béisbol en el que su hermano muerto Allie copiaba sus poemas favoritos.
Intérpretes: Fernando Ballesteros, Patricia Díez-Labín, Carola Martínez, Antonia Guardiola y Jesús Sanz.